In Payments
Valentina Meneses

Valentina Meneses

Analista

AMI

Desde hace varios años el sector financiero vive una evolución y mejora de sus servicios a partir de un paradigma centrado en el cliente y en el reconocimiento de este como dueño de sus datos financieros. De acuerdo con el evento Open Finance Market realizado en Bogotá-Colombia el 5 de mayo de 2023, en términos generales el mercado se dirige hacia una economía abierta que inicia con el Open Banking (Banca abierta) y continúa con el Open Finance (finanzas abiertas). En las entrañas de este proceso aparecen diferentes puntos claves, entre ellos los avances tecnológicos y las regulaciones que permiten tal evolución. A continuación se pueden resumir algunos aprendizajes del contexto Colombiano.

Open Banking y Open Finance en Colombia

El Open Banking o Banca abierta es la apertura por parte de los bancos del acceso a los datos de sus clientes a otros actores financieros. Esto implica el reconocimiento de los usuarios como dueños de sus datos financieros. Por ende solo ellos pueden aceptar (o no aceptar) la democratización de sus datos, lo que representa un cambio de paradigma. En este sentido, si los usuarios deciden aceptar compartir sus datos, diferentes entidades financieras o no financieras podrán ofrecerles productos y servicios personalizados. Un ejemplo de la banca abierta es la utilización de una sola aplicación integrada para gestionar diferentes cuentas bancarias, como la alianza de Bancolombia con Finero (startup mexicana) llamada Finero Connect Bancolombia. Esta solución de Open Banking permite a los usuarios compartir sus datos para obtener mejores productos; a su vez, permite a las entidades conocer mejor a sus clientes y ofrecerles servicios personalizados, ajustados a sus necesidades y realidades económicas.

En términos regulatorios, la implementación de la banca abierta en América Latina es un objetivo común que avanza conforme a la capacidad y a la voluntad de cada país. Países como México, Brasil, Colombia y Chile ya cuentan con regulaciones en implementación. Otros países como Argentina y Perú continúan desarrollando estudios y estructurando sus regulaciones. Colombia en particular sigue un modelo híbrido, en el cual las instituciones financieras están liderando la implementación de la banca abierta, con el regulador en alianza, desarrollando en conjunto una regulación que habilite los casos de uso más viables.

Sin embargo, el concepto de banca abierta ha evolucionado hacia la integración de todo el sistema financiero. En este contexto nace las Finanzas Abiertas, lo que va más allá del intercambio de información entre bancos para permitir muchas más integraciones e inclusividad. Aquí se incluyen otros servicios financieros como seguros, pensiones e inversiones, etc.

API, herramientas que permiten la integración de datos en el Open Banking

Las interfaces de programación de aplicaciones (API) son las que permiten el intercambio de datos.

Pero, ¿qué son las API? 

Se definen como un “conjunto de herramientas, definiciones y protocolos que se utiliza para integrar los servicios y el software de aplicaciones (…) y que se encarga de conectar los datos, las aplicaciones y los dispositivos”.[1] Las API pueden ser privadas, compartidas (desarrolladas con un proveedor) o públicas; y monetizadas, por lo que pueden ser un producto que permita nuevas fuentes de ingresos. Algunos modelos considerados por los bancos colombianos son:

  1. Cobrar directamente a terceros por cada solicitud de datos
  2. Dar a terceros un saldo que pueden ir consumiendo en la medida en que vayan utilizando los datos
  3. Permitir acceso gratis a algunos datos y cobrar el acceso a otros datos
  4. Exponer sus datos a terceros para lograr mejoras en sus productos actuales y ganar nuevos clientes. Por ejemplo, un banco puede tener una alianza con una Fintech dedicada a los análisis crediticios, para que esté banco mejore la emisión de créditos.

Estos modelos, sin embargo, todavía son incipientes en Colombia. Los bancos están en fase de experimentación, así qué las API no representan una participación importante en sus ingresos. No obstante, se podría enlistar algunos casos de instituciones que lideran el camino hacia la economía abierta:

  • Banco Davivienda y su modelo BaaS para habilitar la emisión de cuentas y tarjetas débito para Rappi
  • Grupo Aval y el desarrollo de sus propias API para conectar con los diferentes bancos del grupo
  • El modelo de Coopcentral que ofrece Open banking para sus operaciones de depósito. Así permite el recaudo de clientes de entidades como Tpaga, Efecty, Claro Pay o Mono
  • Finero Connect Bancolombia, explicado anteriormente

En este contexto se ha comenzado a notar la importancia de plataformas BaaS que permiten que empresas de distintos sectores se conecten a sus sistemas API y ofrezcan productos y servicios financieros a sus usuarios sin ser necesariamente instituciones financieras. Las API tienen diferentes casos de uso, desde la mejora de procesos en el onboarding hasta la iniciación de pagos y opciones de financiamiento como créditos inmediatos o BNPL. Las API agregan valor a los procesos, agilidad e innovación en un contexto en el que los usuarios demandan soluciones inmediatas.

Sintetizando lo dicho hasta este punto, en el siguiente gráfico se puede visualizar la evolución de los productos y servicios hacia un modelo centrado en el cliente y movilizado por las API. Desde el Open Banking evolucionan servicios como la agregación de cuentas o la personalización de servicios bancarios y ofertas en las compras. Luego sigue el Open Finance en donde se integran productos y servicios relacionados con seguros, hipotecas, pensiones, créditos de consumo e inversiones. Finalmente, se podría visualizar una economía de datos abierta donde se integrarían entidades como aerolíneas, empresas de servicios públicos como energía o transporte, entre otros.

Esquema de open economy en Colombia: del open finance al open banking.

Sobre la seguridad

La preocupación por el uso de los datos personales es uno de los puntos de dolor de la economía abierta. Sin embargo, asienten las empresas de Open Finance en que precisamente las herramientas de software y API son las que mejoran la seguridad y garantizan, además, el correcto funcionamiento de los productos y servicios.

Profundizando en estas herramientas, se podría mencionar algunos estándares como la ISO 27001 la cual consiste en un Sistema de Gestión de Información desde el establecimiento de un sistema de evaluación de riesgos. Se basa en un modelo Zero Trust (confianza cero) en el que no se confía en ningún dispositivo hasta que se considere explícitamente necesario; encriptaciones en la gestión de la información; entre otras estrategias.

Finanzas embebidas

Otro concepto del que permite hablar la economía abierta son las finanzas embebidas, las cuales a través del uso de API posibilitan a empresas que no están presentes en el sistema financiero proveer servicios y productos propios de una entidad financiera. Esto simplifica la experiencia de usuario y evita fricciones como, por ejemplo, redirigir al usuario a otra página para finalizar su proceso de compra. Por tanto, las finanzas embebidas promueven la retención del cliente y crecimiento de ingresos. Lo probable es que este tipo de prácticas traigan consigo nuevos actores que posibiliten un sistema financiero más competitivo, siempre centrado en cliente.

Retos y oportunidades del Open Finance en Colombia

Más allá de las normativas para el desarrollo o la implementación de las finanzas abiertas en Colombia, es importante hablar del marco regulatorio de la protección de datos, el cual tiene más de 20 años y requiere ser alineado para evitar vacíos legales.

A su vez, se presentan retos como la formación de los usuarios para el proceso de autorización y los términos y condiciones del uso de sus datos. Como se dijo previamente, la seguridad es uno de los puntos de dolor del Open Finance en Colombia, pues más allá de una posible fuga de datos, fraude o estafa que se solucionaría con el uso de tecnología, inversión en seguridad e innovación, está la preocupación por el uso ético de la información. Es decir, ¿cómo asegurar que los datos no sean utilizados para otros fines diferentes a los que fueron autorizados por el usuario?

¿Por qué evolucionar los servicios financieros hacia una economía abierta?

Es interesante hacerse algunas preguntas que tal vez no puedan ser respondidas en el marco de este artículo:

  • ¿Es sostenible a mediano y largo plazo este modelo para actores tradicionales como los bancos?
  • Los jugadores del sistema, ¿han aceptado este modelo por presión de la regulación o por estrategia?
  • ¿Qué relación tiene la banca abierta con los sistemas de pagos de tiempo real, como el SPI, actualmente en desarrollo en Colombia?
  • ¿Cómo educar al consumidor sobre la banca abierta y el manejo responsable y seguro de su información personal?

Estas preguntas y más son las que quedan por contestar y que merecen una mirada especial en la evolución de la banca abierta en Colombia y en América Latina.

Logo of Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI)

Si desea conocer las oportunidades que ofrece Colombia para su empresa en el contexto de finanzas abiertas y open banking, comuníquese con PCMI.

PCMI, subsidiaria de Americas Market Intelligence, desarrolla estudios personalizados que se adaptan a las necesidades de inversión y proyectos de sus clientes. Sus áreas de enfoque incluyen banca abierta, iniciación de pagos, comercio electrónico, finanzas alternativas, cripto y más. Los fundadores de PCMI tienen más de cuatro décadas de experiencia en inteligencia de mercado del sector de pagos y han producido más de 300 estudios para la industria.


Fuentes

[1] RedHat, 2018. “El concepto de las interfaces de programación de aplicaciones

Zambrano, R., 2023. “Open Finance“. La República

Filippis, M., s.f. “Retos y oportunidades del Open Finance en Colombia“. Universidad Externado de Colombia

iPro Up. “Qué son las Finanzas Embebidas y cómo te transforman la vida sin que te des cuenta


Keep up to date with our Payments and Crypto insights

Recent Posts