En una entrevista publicada en iProfessional, Agustín Beccar Varela, country manager de Mastercard para Argentina, habla de los cambios en la industria y cita un estudio que Americas Market Intelligence realizó para Mastercard. A continuación ofrecemos un extracto de la nota:

¿Cómo cambió el mercado desde que rige el aislamiento?

-En Argentina notamos un impacto en el mercado con la aceleración de hábitos que solo estaban siendo utilizados por una porción pequeña de los consumidores. La tecnología disponible de Mastercard, como la de las tarjetas Contactless, fue clave para brindar soluciones rápidas a sus consumidores que se vieron en la necesidad de buscar alternativas para hacer las compras diarias de manera segura.

Tal como demuestra un estudio reciente realizado por Mastercard, el 35% de las personas en América Latina indican que han aumentado su uso de pagos sin contacto, citando como ventajas la simplicidad, la seguridad y la higiene, al no tener que entregar el plástico al vendedor.

Desde el comienzo de la pandemia, en Latinoamérica un promedio del 66% de los consumidores usan el dinero en efectivo con menos frecuencia, o no lo usan en absoluto.

Por otro lado, según otro estudio reciente realizado por Americas Market Intelligence y comisionado por Mastercard, el sector financiero se está digitalizando para poder adaptarse al contexto actual en donde las personas intentan salir de sus casas con menos frecuencia para mantener el aislamiento social recomendado por las autoridades de salud.

Existen cuatro tendencias clave que impulsan el futuro de los pagos, los cuales son más relevantes que nunca ya que el COVID-19 ha impactado enormemente en la forma en que las personas interactúan con sus instituciones financieras.

  • La primera tendencia destaca la alineación con los valores del consumidor. Teniendo en cuenta la gran adopción de Internet y teléfonos inteligentes en la región, los consumidores desean un acceso eficiente, potenciado e instantáneo a los servicios financieros.
  • La segunda tendencia destaca una incorporación actualizada y facilidad de uso general. Más que nunca, los consumidores quieren cuentas bancarias 100% digitales sin barreras para ingresar.
  • La tercera tendencia destaca mejores canales, comunicación y servicio al cliente donde los chatbots basados en inteligencia artificial están ayudando a proporcionar una interacción más personalizada mientras mantienen bajos los costos.
  • La cuarta tendencia desafía a los bancos a crear una interfaz digital simple, como una aplicación todo-en-uno que agilice la experiencia bancaria y los servicios digitales como recargas de teléfonos móviles, aplicaciones de entrega de alimentos y otros.

Haga clic aquí para leer el resto de la nota.