In Payments

Siguiendo la conversación sobre pagos P2P y aplicaciones móviles, que empezó con el análisis sobre claves estratégicas de pago a través de Pix, el equipo de pagos de Americas Market Intelligence (AMI) continúa con otros ejemplos regionales. Esta vez hablaremos de MODO en Argentina y PLIN en Perú, dos aplicaciones de pagos P2P que reflejan el alcance y la competitividad de este nuevo modelo de pagos en LatAm, el cual ha mostrado impresionantes niveles de adopción en otros países además de Brasil.

Lo presentado a continuación es un resumen del AMI Payments Coffee Chat del 25 de abril. Los Payments Coffee Chats son reuniones semanales via Zoom en donde expertos en pagos en Latinoamérica discuten los últimos avances y tendencias del sector. Usted puede registrarse y asistir a los AMI Payments Coffee Chats sin ningún costo.


AMI Payments Coffee Chats for Latin America

AMI Payments Coffee Chats for Latin America

This biweekly discussion brings together top payments professionals with AMI’s team to discuss the crucial issues affecting the industry, providing fresh data and strategic analysis to provide clarity


MODO en Argentina: todo un ecosistema de pagos digitales en el celular

El AMI Payments Coffee Chat del 25 de abril contó con la participación de Rafael Soto, CEO de MODO. MODO es el principal habilitador de pagos digitales en Argentina, ya que tiene el acceso directo a la mayoría de la población, a través de sus bancos aliados. “Estamos aliados con casi todos los bancos de la Argentina”, dice Soto.

Cómo funciona MODO

MODO cuenta con una solución de pagos P2P que permite enviar y recibir dinero a cuentas bancarias a través de su aplicación, la cual utiliza el número de celular del usuario como identificador. Así mismo, MODO cuenta con una solución de pagos a comercios a través del escaneo de códigos QR, ya sea desde la terminal o datafono del comercio, o a través de un QR impreso. “En solo año y medio desde nuestro lanzamiento contamos con siete millones de usuarios, de los cerca de 20 millones de argentinos que utilizan la banca digital”, asegura Soto.

Impacto de MODO en Argentina

Argentina es uno de los países de América Latina con mayor inclusión financiera. En abril del 2021, el reporte semestral de Inclusión Financiera del Banco Central reveló que el 95,3 % de la población adulta de Argentina, o 33,3 millones, es titular de al menos una cuenta tradicional de banco. Para lograr un verdadero impacto de MODO en el mercado, es necesario promover la transición hacia la banca digital, ya que, según Soto, “son muchos los titulares de cuentas bancarias que realmente no las usan”. La alianza de MODO con los bancos tradicionales de Argentina, entre los que se encuentra Itaú y Santander, facilitaría esta transición hacia las transferencias digitales.

Ahora bien, al comparar MODO con otras soluciones de pagos en el mundo, encontramos que recoge la mayoría de las funcionalidades que ofrecen otros referentes. MODO permite transferencias en tiempo real (RTP según las siglas en inglés), envío de dinero P2P, pagos a comercios, y el uso de tarjetas débito y crédito.

GRÁFICA: Comparación del sistema MODO con otros similares en el mundo.

MODO cuenta con una aplicación bancaria y una app propia, al igual que Zelle en Estados Unidos. Sin embargo, Zelle se destaca por transacciones P2P, mientras que MODO cuenta con un sistema de transferencias P2P, P2M y tarjetas.

En el mundo hay otros jugadores que tienen una app propia PERO no poseen un app al interior de la app bancaria, por ejemplo PayNow en Turquía o Twint en Suiza.

Por último, algunos jugadores tienen solo una app al interior de la app bancaria, pero no tiene una app propia. Tal es el caso de Paym en el Reino Unido, o Paylib en Francia.

A su vez, algo particular de MODO es que se encuentra disponible a través de su app propia, y también dentro de las aplicaciones de banco argentinas. “Este detalle es bastante único en MODO, ya que le permite al usuario participar de todo un ecosistema de pagos dentro de su celular”, dice Soto. Actualmente, según Soto, 25 % de las transacciones realizadas por los usuarios de MODO se realizan directamente en la aplicación de MODO, mientras que ¾ de transacciones de pago con MODO se realizan desde las aplicaciones de banco.

Cómo procesa MODO los pagos instantáneos

MODO cuenta con una particularidad, y es que, al leer un código QR, interactúa con la billetera “aceptora” a través de un administrador de pago como COELSA o PRISMA. Este aceptor se encarga de realizar la transferencia interbancaria en tiempo real, tal como se muestra en el esquema de abajo.

GRÁFICA: Explicación del sistema de transferencias en tiempo real (RTP) utilizado por MODO en Argentina.

6 megatendencias esperadas en el sector de pagos de Latinoamérica en 2022

6 megatendencias esperadas en el sector de pagos de Latinoamérica en 2022

Los cambios enormes que se deben tomar en cuenta


PLIN: una apuesta en transferencias instantáneas en Perú con tecnología local

El AMI Payments Coffee Chat del 25 de abril también contó con la participación de Serge Elkiner, CEO de YellowPepper Holding, los responsables de la app PLIN en Perú, y de su sistema de transferencias instantáneas, el cual se ejecuta a través de YellowPepper. PLIN es una solución bancaria que comenzó con tres bancos con presencia en Perú: Scotiabank, Interbank y BBVA, quienes se encargaron de construir la infraestructura de funcionamiento. Actualmente son ocho los bancos aliados a PLIN, y una larga lista de bancos en proceso de unirse al ecosistema, explica Elkiner.

Cómo funciona PLIN

A diferencia de MODO en Argentina, PLIN no cuenta con una app separada. Por el contrario, vive dentro de cada aplicación bancaria, siendo YellowPepper un facilitador de tecnología. Son entonces los bancos quienes deciden la estrategia, visión y rumbo de esta solución tecnológica.

PLIN también cuenta con un servicio People-to-Merchant (P2M por sus siglas en inglés) que funciona a través de códigos QR. No obstante, la falta de regulación en Perú en términos de interoperabilidad ha frenado la posibilidad de un ecosistema de pagos abierto. “Básicamente, cada billetera que existe actualmente en Perú funciona como un circuito cerrado. Hay circuitos abiertos, pero estos se basan en los estándares de Visa y Mastercard. Nosotros esperamos que en un futuro muy próximo la interoperabilidad se vuelva parte de la discusión, ya sea dentro de los propios bancos o a través de nuevas regulaciones. Esto también dependerá de las dinámicas del mercado”, reflexiona Elkiner.

Transferencias instantáneas con tecnología local

Para Elkiner, la gran diferencia entre PLIN y las apps en Argentina, y también con respecto a Pix en Brasil, es que actualmente no hay un ecosistema “local” de transferencias instantáneas (RTP) en Perú —en cuanto a una actualización del modelo ACH para realizar transferencias en tiempo real—. Al contrario, ya sea Yape u otras aplicaciones de pagos, actualmente se utilizan los rieles de Mastercard o Visa para mover el dinero.

Dicho lo anterior, pronto en 2022 la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) lanzará el primer sistema de RTP con tecnología local en Perú. “Nuestra plataforma YellowPepper, que soporta todo lo de PLIN y que es totalmente ‘agnóstica’ a cualquier riel o marca, integrará el sistema RTP de la CCE. Luego, cada banco de Perú, o comercio, de manera individual, decidirá cómo ‘mover’ el dinero”, explica Elkiner.

Impacto de PLIN en Perú

Para el CEO de PLIN, hay una necesidad entre la población bancarizada de Perú de obtener mejores servicios y una mejor experiencia de usuario, pese a que la bancarización en ese país es superior al 50 %. En ese sentido, PLIN ha experimentado un enorme crecimiento, actualmente con 6,5 millones de usuarios peruanos que utilizan dicho servicio. Pero, “si bien hemos crecido en términos de adopción, lo hemos hecho mucho más en términos de transaccionalidad año tras año, en donde hemos visto aumentos del 400 %”, indica Elkiner.

La revolución de las criptomonedas en la industria de pagos de América Latina

FREE REPORT

La revolución de criptomonedas en la industria de pagos de América Latina

Un reporte gratuito que detalla el crecimiento de criptomonedas, los casos de uso actuales y lo que la industria puede esperar para 2022 y en el futuro

Otros modelos de pagos instantáneos destacados en países de Latinoamérica

“En AMI estamos viendo una tendencia en pagos instantáneos en toda la región, que se extienden a países como Costa Rica, Bolivia, Colombia, Guatemala y Panamá”, indica Lindsay Lehr, directora de la división de pagos de Americas Market Intelligence y moderadora de los AMI Payments Coffee Chat. “Hemos pasado de un paradigma en el que las tarjetas tratan de canibalizar el efectivo, a un escenario en el que el efectivo y las tarjetas están compitiendo también con las transferencias bancarias”.

GRÁFICA: Algunos modelos de pago instantáneo en Latinoamérica. 

Costa Rica: SimpeMóvil (del Banco Central) alcanzó 6,5 mil millones de transacciones en 2021, en comparación a 7,5 mil millones de volumen con tarjeta de crédito. 

Argentina: Las Transferencias 3.0 (Banco Central) utilizan un sistema de códigos QR interoperables. 

Bolivia: Simple (modelo ACH) fue implementado en 2021 y utiliza un sistema de códigos QR interoperables, además está impulsando el modelo de pagos P2P y P2M.

Colombia: Transfiya (ACH) facilita las transferencias interoperables entre bancos y billeteras, y Nequi (ACH) ya cuenta con 10 millones de usuarios. 

Guatemala: Fri (ACH) es un consorcio de los seis bancos más importantes del país.

Perú: Se destacan Yape y Plin (Bancos privados), que usan un sistema de transferencias P2P y P2M interoperables y gratuitas a través de tarjetas débito.

Panamá: Yappy (Banco Privado) cuenta con 1,5 millones de usuarios y un 25% de penetración en la población; además, se destaca la solución "Yappy Negocios"

Análisis de Americas Market Intelligence

En efecto, al analizar fuentes locales de información, se ha encontrado que los mecanismos de transferencia electrónicas han ido mejorando su penetración en cuando a volumen total de transacciones. Tal vez uno de los mercados más rezagados sea México, en donde CoDi no ha tenido la aceptación esperada.

Lo que es seguro es que la región de América Latina está experimentando fuertes megatendencias en pagos que están generando nuevos hábitos de consumo, nuevas regulaciones, y que están abriendo las puertas a nuevas soluciones financieras. (De hecho, hace poco realizamos un webinario sobre dichas megatendencias a lo largo de dos días y puede obtener un desglose informativo sobre lo que tratamos en Día 1 y Día 2 del webinario haciendo clic aquí y aquí).

GRÁFICA: México y Brasil: Volumen de transferencias instantáneas comparado con tarjetas de crédito. 

En Brasil, durante el cuarto trimestre del 2021, la tarjeta de crédito alcanzó un volumen de 83 mil millones de dólares en transacciones, en comparación con la tarjeta débito (53 mil millones de dólares) y Pix para pagos P2B (31 mil millones de dólares). 

En México durante el primer trimestre del 2022 se encontró que el volumen de compras con tarjeta de crédito alcanzó los 31 mil millones, en comparación con tarjeta débito (20 mil millones de dólares) y CoDi (que solo alcanzó 30 millones de dólares). 

Todos estos datos son preliminares, basados en análisis del equipo de pagos de Americas Market Intelligence.
Nota: En Brasil se analizaron los datos del cuarto trimestre del 2021. En México, por su parte, se analizaron datos del primer trimestre del 2022.

Descargue la presentación del AMI Payments Coffee Chat

Instant Money Transfers Compete for Market Share

También lo invitamos a registrarse a los AMI Payments Coffee Chats para obtener avances de primera mano en el sector de pagos de América Latina.

FREE REPORT

The Cryptocurrency Revolution in Latin America Payments

A free whitepaper detailing the growth of crypto, current use cases and what to expect in 2022 and beyond

Más allá de la charla

Contáctenos si gusta de una investigación detallada sobre modelos de pagos P2P en Latinoamérica, o bien una evaluación de competidores en algún mercado específico. Americas Market Intelligence puede diseñar y ejecutar un estudio personalizado enfocado en soluciones que le permitan a su empresa minimizar riesgos y expandir sus oportunidades de éxito.

Además de los modelos de pagos P2P, pagos móviles, ACH y transferencias instantáneas, nuestro equipo de inteligencia de mercado puede ayudarle con investigaciones sobre múltiples temas relevantes del sector de pagos en Latinoamérica, entre ellos criptomonedasBuy Now Pay Latercomercio electrónico, medios de pagos entre consumidores y pymes, billeteras móviles, banca abierta y mucho más.

Recommended Posts