In Logistics
Jose Ramón Fernández

José Ramón Fernández
Consultor, Mexico
AMI

Diego Rodríguez

Diego Rodríguez
Director, División de Logística
AMI

En el dinámico ámbito de la logística global, la lucha por la supremacía suele estar determinada por la selección estratégica de ubicaciones. Las apuestas se incrementan a medida que los principales actores de la industria logística enfrentan el desafiante objetivo de establecer almacenes en México. La elección acertada podría permitir a las empresas conquistar diversos sectores: automotriz, tecnología avanzada, retail, bienes de consumo rápido (FMCG) y comercio minorista especializado.

A continuación, explicamos cómo descubrir las ubicaciones óptimas de almacenamiento en México y superar los límites convencionales del panorama logístico actual.

El reto:

Actualmente, las empresas están dirigiendo su atención hacia México. Su intención: navegar en el laberinto de oportunidades que ofrece el Nearshoring o deslocalización cercana. Sobre todo, buscan los mejores sitios para establecer sus almacenes secos o de temperatura controlada para diversas industrias.

El objetivo:

Hay que identificar estratégicamente las áreas adaptadas a las necesidades únicas de cada industria. No se trata simplemente de encontrar una ubicación. Se trata de encontrar el punto óptimo que garantice, por un lado, la eficiencia logística y la proximidad al mercado; por el otro, el cumplimiento normativo y las capacidades de infraestructura. Los jugadores requieren un análisis exhaustivo que aporte certeza a la inversión.

La metodología:

La ruta crítica que proponemos se despliega en tres fases. Cada una de estas fases contribuye a la evolución de la estrategia de inversión.

Fase 1. Identificación y clasificación de áreas atractivas para el almacenamiento en México

Es necesario extraer datos esenciales de fuentes especializadas y validarlos a través de entrevistas intensivas con proveedores y usuarios de servicios de almacenamiento. Los tomadores de decisión no pueden depender de corazonadas o suposiciones sin sustento.

  • En Americas Market Intelligence (AMI) identificamos 21 regiones en México con el mayor potencial para ofrecer servicos de almacenaje seco y frío a clientes en los verticales de interés (Automotriz, High-Tech, Retail, FMCG y Lifestyle).

Para estas regiones realizamos un análisis exhaustivo según las verticales (ver imagen).

Selección de almacenes en Mexico

¿El resultado? Desarrollamos un sistema de clasificación que revela las 10 mejores ubicaciones que requerían un análisis a profundidad.

Fase 2. Benchmark (análisis comparativo) – Las 10 mejores ubicaciones

La siguiente fase consiste en elaborar una matriz, ponderar y comparar variables con precisión militar.

La demanda, los usos industriales, los clientes objetivo, los costos de la competencia, los ingresos estimados y las consideraciones de infraestructura se integran cuidadosamente.

El análisis debe basarse en datos validados por fuentes oficiales, herramientas de inteligencia competitiva, “mistery shopper” y entrevistas con competidores.

Cómo determinar la demanda de las ubicaciones más atractivas in Mexico
Determinar los costos, ingresos y competencia en las ubicaciones más atractivas in Mexico
Determinar las ubicaciones más atractivas en infraestructura in Mexico

Fase 3. Análisis detallado por ubicación

Aquí es donde se pone a prueba la estrategia. Adaptar el enfoque a las características únicas que México ofrece para cada sector, ya sea automotriz, tecnología avanzada, retail, productos perecederos u otros, garantiza que las ubicaciones seleccionadas faciliten operaciones en la cadena de suministro, cumpliendo con los estándares específicos de la industria.

Si las empresas quieren tener éxito en México, es crucial identificar las regiones equipadas con la infraestructura necesaria y la demanda potencial para manejar tus necesidades.

Clientes potenciales por vertical en Mexico

Conclusión:

Para las empresas globales, llevar a cabo una evaluación integral que incluya inteligencia de mercado y competitiva más allá de los costos y la disponibilidad de espacio es fundamental para identificar las posibles ventajas estratégicas y desafíos de una región determinada en México. Recomendamos que las empresas examinen cada factor que pueda afectar su operación para abordar las necesidades específicas de la industria y las complejidades de diversos sectores.

Estamos seguros de que México ofrecerá todo lo que necesitas para establecer tu negocio y aprovechar las inmensas oportunidades disponibles. Contáctenos para ir más allá y analizar de la mano las necesidades de su compañía. O puede conocer un poco nuestra División de logística en este enlace.


Keep up to date with our Logistics insights

Recommended Posts