In Payments

Ya han pasado dos semanas desde que colapsó el Silicon Valley Bank, y casi todos en el ámbito de los emprendimientos en Latinoamérica han seguido de cerca las repercusiones.  La quiebra de este banco constituye la segunda más grande en Estados Unidos desde 2001, representando US$175 mil millones en depósitos, incluidos los de 400 start-ups latinoamericanas, como Roddo, Truora y Miferia.

¿Por qué SVB era tan importante para la comunidad latinoamericana de start-ups? Porque encontró un nicho lucrativo, pero de alto riesgo: era una de las pocas instituciones financieras con sede en los EE. UU. que brindaba servicios de banca a start-ups en mercados emergentes, cuyas firmas de capital de riesgo a menudo les exigían tener una cuenta bancaria en los EE. UU.

Esta exigencia de las firmas de capital de riesgo es tanto lógica como irónica; procede de la creencia de que el sistema bancario latinoamericano no es confiable, considerando las crisis bancarias vividas en Argentina y México. No obstante, el mismo banco que atendía a este nicho también quebró debido a una mala estrategia de inversión y condiciones de mercado desfavorables. La diferencia es que los reguladores en los EE. UU. han logrado ofrecer la garantía que los inversores fundamentalmente buscan: todos los depósitos de los clientes de SVB estarán protegidos y serán devueltos.

Mientras tanto, la crisis arroja luz sobre una necesidad y oportunidad urgente del mercado, la de la banca trasfronteriza para las pequeñas empresas en Latinoamérica. En las últimas dos semanas, los clientes de SVB se han quedado sin banco. Esto es un problema crítico para las empresas latinoamericanas, precisamente porque abrir una cuenta bancaria comercial en la región es un proceso difícil que consume mucho tiempo, justo esto es parte de la razón de ser de los servicios como los de SVB. Un punto de dolor aún más agudo es la falta de servicios trasfronterizos.

Las start-ups respaldadas por capital de riesgo tienen inversionistas globales y fuentes de crédito, así como proveedores, y requieren la capacidad de mover dinero dentro y fuera de los EE. UU., principalmente, pero también a otras jurisdicciones. Sin un banco bien conectado con relaciones en ambos continentes, de repente el traslado de dinero se vuelve difícil, costoso y riesgoso.


2023 Latin America Payments Megatrends

2023 Latin America Payments Megatrends

A deep dive into large-scale changes to expect as the year unfolds


Start-ups en busca de soluciones

Tras el colapso de SVB, las start-ups latinoamericanas se han apresurado por encontrar una solución a este problema, y el dinero ha fluido en dos direcciones: hacia grupos altamente seguros y de prestigio como JP Morgan; o hacia otras fintech que se encuentran en diversas etapas de madurez. Algunos ejemplos incluyen la brasileña Trace Finance, una fintech incipiente en etapa inicial, con un financiamiento total de $4 millones, según Crunchbase. Sin embargo, según reportes de PitchBook, tras el cierre de SVB, la empresa se encontró de repente con una lista de espera que representaba $1.500 millones de dólares en depósitos de nuevos clientes provenientes de antiguos clientes de SVB.[1] Trace Finance está ocupándose de este nicho deliberadamente, anunciando su Banca Global, «la solución perfecta para su estructura en EE.UU. y offshore en Caimán (estructura LLC y Corp. C)», las características de la mayoría de las start-ups respaldadas por capital estadounidense.

Trade  Finance website, as of March 22, 2023
Fuente: Trade Finance. Marzo 22, 2023

Las start-ups latinoamericanas que se enfocan en la banca internacional no son un fenómeno nuevo, pero antes de este desarrollo se enfocaban principalmente en servicios de FX para empresas internacionales que vendían o desembolsaban fondos en Latinoamérica. Estas empresas estaban en el sitio correcto en el momento adecuado; sus capacidades para mantener depósitos, el contar con una licencia bancaria FX (especialmente en Brasil) y su capacidad para realizar transferencias internacionales rápidas y fáciles las han posicionado perfectamente para capturar los negocios de start-ups que de un pronto a otro se encuentran sin un socio bancario internacional.

Otra fintech latinoamericana que se beneficia de la caída de SVB es Bexs, una empresa brasileña de banca de FX adquirida en el 2022 por la británica Ebury, que se especializa en transacciones trasfronterizas para pymes. Si bien Brasil tiene docenas de corredores de FX con licencia para brindar el servicio de cambio de divisas necesario (según los reguladores) para enviar y recibir transferencias internacionales, pocos cuentan con esto y con un servicio bancario para atender a pequeñas empresas. Aquellas pocas que sí tienen estas características están cosechando las recompensas.

Tres oportunidades para atender a las pymes tras la crisis

Esta carrera por parte de las start-ups destaca una gran necesidad insatisfecha, a saber, las transferencias internacionales para pequeñas empresas, a la que las empresas globales como Wise y Revolut se han sintonizado durante años y quienes también podrían empezar a atraer nuevos negocios en vista de estos eventos. Estas compañías tienen ambas presencia en México y están abriendo operaciones en Brasil, pero a grandes rasgos sus operaciones son limitadas en comparación con la magnitud de las necesidades. Sean o no respaldadas por capital de riesgo, las nuevas pymes latinoamericanas tienen pocas opciones en lo que a pagos internacionales respecta. Más del 90% del volumen B2B saliente es atendido por instituciones financieras tradicionales, que son caras, lentas y francamente indiferentes a las necesidades de las pequeñas empresas. La otra opción son las entidades tradicionales de remesas, como Western Union y MoneyGram, que captan la demanda de pymes y profesionales independientes que necesitan pagar pequeñas facturas a proveedores en el extranjero.

Aquí se encuentran múltiples oportunidades para nuevas soluciones de pagos trasfronterizos para pequeñas empresas que pueden mover dinero de forma económica, rápida, en regla y con la transparencia necesaria:

Las fintech de banca global, que pueden proporcionar una cuenta bancaria global y servicios bancarios a empresas con operaciones globales

Los medios de envío de dinero trasfronterizo alternativos, como Visa Direct y Mastercard Send

Las soluciones de traslado de fondos por medio de blockchain, que pueden ser licenciadas por bancos o fintech

    Preguntas clave a tener en cuenta

    Al típico estilo de América Latina, una gran falla del mercado (el colapso de SVB) ha sido doloroso para algunos, pero representa un rayo de luz para otros, revelando una necesidad aguda y abriendo la puerta a soluciones innovadoras. Hay muchos problemas por resolver, principalmente en torno a la regulación y la seguridad, pero la tendencia es clara: el sistema tradicional de corresponsalía bancaria para transferencias trasfronterizas sigue quedándose muy detrás de la demanda, y están surgiendo soluciones innovadoras basadas en tecnología. Las preguntas cuyas respuestas pueden ayudar a orientar a estos competidores, incluyen:

    • ¿Cuáles son las principales industrias/casos de uso para las pequeñas empresas que demandan servicios bancarios globales?
    • ¿Cuáles son los principales corredores de pago?
    • ¿Qué vías y tecnologías de pago se utilizan?
    • ¿Cuáles son los puntos de dolor incluso para las soluciones basadas en fintech?
    • ¿Cómo se verá afectará la trayectoria de este nicho emergente por las regulaciones?

    Todavía es pronto para nuevas soluciones como Trace Finance y Bexs, y en el corto plazo, las grandes instituciones seguirán dominando, incluida la extinta SVB, a quien los reguladores intentan ayudar a recuperarse. Pero la implosión del banco ha despertado el interés en alternativas innovadoras que ahora tienen un nuevo viento en sus velas y seguramente seguirán abriendo camino en las soluciones comerciales trasfronterizas.

    Siguientes pasos

    Contáctenos si su empresa necesita ayuda en responder a las preguntas planteadas arriba. Tras realizar cientos de estudios en la industria de pagos dentro y fuera de Latinoamérica en la última década, nuestro equipo está bien posicionado para ayudar a su empresa a identificar estos casos de uso, vías y corredores, detectando al mismo tiempo los riesgos regulatorios y otros desafíos.challenges.


    Fuentes

    [1] Bradbury, Rosie, 2023. “Fintech startups race to serve LatAm founders left behind by SVB. “ Pitchbook.com.


    Keep up to date with our Payments and Crypto insights

    Recent Posts