In Business Trends & Strategy, Consumer and Retail, General Interest

Informes del Banco Mundial señalan una contracción económica del 6,7 % en Latinoamérica y el Caribe durante la pandemia del 2020, calificándola como la región más golpeada por el COVID-19. Tan solo en Colombia, el 74 % de los hogares vieron afectados sus ingresos en los últimos años, según Kantar, 2021. Junto a las medidas de confinamiento en casa, lo anterior propició cambios estructurales importantes en la manera en la que los latinoamericanos evalúan sus decisiones de compra, entre ellas:

  • Mayor atención a los precios
  • Aumento del “localismo”
  • Auge del comercio electrónico y los pagos digitales
  • Mayor disposición para probar nuevas marcas

Lo que más compran los colombianos por internet

Lo que más compran los colombianos por internet

Productos favoritos, métodos de compra y más


Sin embargo, es necesario identificar el efecto en mercados o audiencias específicas. Con esto en mente, hemos analizado y recopilado las tendencias más destacadas entre consumidores latinoamericanos y los principales actores o industrias afectadas.

Tendencias entre consumidores latinoamericanos - Comida saludable - Imagen de referencia

N.°1: los latinoamericanos prefieren la comida saludable

El 98,4 % de latinoamericanos cocinan pensando en su salud, según el informe 2021 “Cocinar en casa” de El Gourmet. Cuando se les preguntó qué significa para ellos la salud en la cocina, respondieron:

  1. Comer equilibrado y en poca cantidad
  2. Elegir alimentos saludables
  3. Variar ingredientes

En el informe se analizaron 35 mil menciones en redes sociales sobre cocina, y se encuestaron 2000 hogares en Argentina, Bolivia, Colombia, México y Perú. Los latinoamericanos consideran la alimentación como una manera de prevenir la enfermedad, y están más conscientes en la higienización de sus alimentos.

Del mismo modo, hay una preferencia por consumir más frutas y verduras. Según Kerry (2021), esta preferencia es del 36 %, aunado a otros motivadores tales como comer las porciones adecuadas (35 %), limitar el consumo de azúcar (28 %), evitar aditivos y preservantes (23 %), consumir fresco (22 %) o reducir el consumo de carne (18 %).

Gráfica sobre criterios de sustentabilidad asociados con salur y nutrición en América Latina. Los latinoamericanos se siente más influenciados por el consumo de más frutas y verduras (36 %), comer saludable (ni más, ni menos, 35 %), ejercitarse y mantenerse activo (31 %), reducir el consumo de azúcar (28 %), el bienestar mental (26 %) entre otros ítems.
Tendencias entre consumidores latinoamericanos - Consumo sustentable - Imagen de referencia

N.°2: los consumidores latinoamericanos priorizan el cuidado del medio ambiente

Podríamos llamar “Eco Actives”a aquellos consumidores que toman medidas constantes de respeto y cuidado hacia el medio ambiente, tales como reducción en consumo de plástico y de agua, y lo reflejan en sus decisiones de compra. El más reciente informe de Who Cares, Who Does de Kantar (2021) indica que los Eco Actives representan $12 mil millones de dólares para la industria de bienes de consumo masivo en la región. Para 2023, los Eco Actives conformarán el 43 % de la población latinoamericana.

Los “Eco Actives” son un segmento de consumidores cuyas decisiones de compran se enfocan en el cuidado hacia el medio ambiente. Para 2023, los Eco Actives conformarán el 43 % de la población latinoamericana.

Adicionalmente, existe un grupo de consumidores latinoamericanos “Eco Considerers”, quienes toman acciones de cuidado hacia el medio ambiente, aunque con menos frecuencia. Actualmente, Eco Actives y Eco Considerers representan más del 50 % de consumidores en países como México, Costa Rica, y Chile, en comparación con aquellos que aún no toman decisiones de compra pro-ambientalistas.

Gráfica de ecosegmentaciones en América Latina, por país. En Chile, 31% de consumidores con "Eco actives" en comparación a un 37 % "Eco considers" y 32 % detractores. En otros países de LatAm la comunidad Eco Active es del 11 % (Perú), 8 % (Ecuador), 14 % (Costa Rica), 13 % (Colombia), 18 % (México) y 8 % (Brasil)

De manera análoga, el reporte de 2021 de la firma Kerry indica que el 75 % de consumidores en Latinoamérica son influenciados por la sustentabilidad a la hora de adquirir alimentos y bebidas; y un 72 %, a la hora de comprar en un restaurante.


The Top Selling Products in Latin America

Los productos más vendidos en Latinoamérica

Cifras sobre los patrones de compra


Para los mercadólogos, estas actitudes de consumidores pueden traducirse en mensajes publicitarios impactantesqueresaltan la filosofía y el compromiso de las marcas por la sostenibilidad; una estrategia con nombre propio: green marketing. Este concepto lo han sabido aprovechar diferentes negocios en la región. Natura & Co es un ejemplo de marca querida por los consumidores latinoamericanos por sus pilares de sostenibilidad. Del mismo modo, marcas como Jumbo están adquiriendo una alta favorabilidad entre los consumidores Eco Actives.

Tendencias entre consumidores latinoamericanos - Tendencias en viajes - Imagen de referencia

N.°3: los viajeros latinoamericanos prefieren nuevas formas de planear viajes y disfrutar destinos

Es posible que el sector de viajes y turismo en América Latina se contraiga aún más durante el primer y segundo trimestre del 2022, a medida que se intenta refrenar el avance de la variante Ómicron en la región. En Brasil se han suspendido los cruceros marítimos, y en Chile ya se han cerrado algunas fronteras terrestres y se ha prohibido el ingresos de extranjeros en algunos vuelos internacionales. Se trata de un valde de agua fría tras el colapso de 62 % en reservaciones de viajes durante 2020, según Phocuswire.

Chile es uno de los países de Latinoamérica con mayor índice de vacunación. En octubre de 2021, el 87 % de población chilena ya estaba vacunada.

A pesar de todo, los gobiernos en Latinoamérica han optado por “pases sanitarios” en lugar de cuarentenas estrictas, tal como informa Los Angeles Times. Estos pases sanitarios incluyen la obligatoriedad de vacunación y la reducción del tiempo de aislamiento. Según análisis de AMI, el porcentaje de población vacunada en LatAm ya superó la barrera del 50 %, con casos destacados como Chile que alcanzó el 87 % en octubre del 2021. Sin duda, se trata de un signo de esperanza para el sector. Phocuswire estima que los mercados de México, Brasil y Chile alcanzarán los niveles prepandemia en viajes y turismo durante 2023, mientras que otros como Colombia lo harán en 2024.

Esta dinámica turismo-pandemia ha revelado nuevas prácticas de consumo, entre ellas:


>Los latinoamericanos cambian la manera de adquirir sus planes vacacionales:

Un reporte de Marriott International 2021 indica que el 45 % de viajeros latinoamericanos hará reservas directas en hoteles para sus próximas vacaciones, y sólo un 25 % de viajeros latinoamericanos utilizará agencias de viaje. Análogamente, 94 % de turistas latinoamericanos consideran que las redes sociales son importantes para planear su viaje o recibir recomendaciones. Además, las opiniones de influencers son relevantes para el 70 % de viajeros latinoamericanos.


>Los latinoamericanos prefieren las experiencias de viaje seguras e íntimas:

83 % de viajeros latinoamericanos estarían dispuestos a pagar una tarifa mayor en hospedajes que ofrezcan protocolos sanitarios, según la compañía hotelera. Del mismo modo, el 80 % de viajeros latinoamericanos están de acuerdo en que se exija carné de vacunación.

Entre los destinos preferidos se encuentran aquellos sitios aislados y poco frecuentados (31 %) y los hoteles todo incluido (35 %). Y entre las actividades favoritas, la experiencia gastronómica (65 %), la experiencia cultural e histórica (69 %) y las aventuras al aire libre (64 %).


>Los latinoamericanos buscan destinos cercados y accesibles por carretera:

Para sus próximas vacaciones, el 32 % de viajeros latinoamericanos preferirá viajar a un destino cercano en su automóvil, y el 29 % utilizará un vuelo cercano, según Marriott International. Este dato lo ratifica un estudio de Mastercard: Brasil aumentó un 31 % su gasto de gasolina en 2021, seguido de Argentina (28 %) y República Dominicana (39 %). En cuanto a transporte aéreo, tan solo tres países en la región han recuperado los índices de reservas de vuelo prepandemia: República Dominicana (+29 % de gasto aéreo en 2021), México (+35 %) y Colombia (+12 %), posiblemente a raíz de los corredores con Estados Unidos.


Más allá de estos cambios está el papel de las redes sociales, las cuales han superado por mucho las demás fuentes consultadas por viajeros latinoamericanos a la hora de planear sus viajes.

Gráfica sobre fuentes de información preferida para planificación de viajes en Latinoamérica. 75 % de consumidores latinoamericanos utiliza redes sociales como fuente de información para viajes, 30 % utiliza blogs, 25 % utiliza revistas, 14 % consulta a influencers, 8 % consulta otras fuentes, 10% no consulta.

Otro aspecto que quizás influya en las inversiones publicitarias son las redes más populares para planear viajes en Latinoamérica, las cuales son:

  • Facebook: 75 % de turistas latinoamericanos lo utilizan para planificar sus viajes
  • Instagram: 61 % de turistas latinoamericanos lo utilizan para planificar sus viajes
  • YouTube: 42 % de turistas latinoamericanos lo utilizan para planificar sus viajes
  • TikTok: 10 % de turistas latinoamericanos lo utilizan para planificar sus viajes
Tendencias entre consumidores latinoamericanos - Formas de pago - Imagen de referencia

N.°4: los latinoamericanos prefieren los servicios financieros sin ataduras

Un reporte de la compañía Temenos reveló un aumento en adopción de hábitos bancarios “sin corbata”; esto es: banca digital, accesible y esencialmente móvil. Así las cosas, el 72,9 % de latinoamericanos encuestados elige usar servicios bancarios en línea, mientras que solo un 33,9 % elige usar servicios en persona.

Más interesante aún, 48,4 % de consumidores en Latinoamérica estarían buscando un nuevo proveedor principal de servicios financieros. Además, el 59,6 % de consumidores latinoamericanos priorizará la accesibilidad digital y la atención al cliente al momento de elegir un nuevo banco.


Insights into Latin America's Cryptocurrency Market

Insights into Latin America's Cryptocurrency Market

An in-depth look at consumer preferences and behavior


Por otro lado, análisis de AMI pronostican un boom del criptomonedas y tecnología blockchain en América Latina. Para Tim Jacklich, analista senior de AMI, el interés en criptomonedas podría incluso rivalizar con la penetración de tarjetas de crédito en la región. En Argentina, la penetración de tarjetas de crédito es del 29 %, en comparación a un 12 % de consumidores latinoamericanos que utilizan criptomonedas.

Gráfica sobre adopción de criptomonedas en Latinoamérica en comparación con la penetración de tarjetas de crédito, por país, 2021. En Argentina, la penetración de tarjetas de crédito es del 29 % en comparación a un 12 % de usuarios cripto + 23 % de interesados en usar cripto. En Brasil, la penetración de tarjetas de crédito es del 35 % en comparación a un 7 % de usuarios cripto + 35 % de interesados en usar cripto. En Perú, la penetración de tarjetas de crédito es del 12 % en comparación a un 5 % de usuarios cripto + 25 % de interesados en usar cripto. En México, la penetración de tarjetas de crédito es del 15 % en comparación a un 6 % de usuarios cripto + 21 % de interesados en usar cripto.

La banca “sin corbata” supone un reto para los comercios que se niegan a adoptar nuevos métodos de pago. Las tecnologías como QR, NFC, la transferencia bancaria móvil y el blockchain crece a pasos gigantes en América Latina. Cada vez se descubren nuevas soluciones bancarias de parte de empresas fintech, billeteras digitales y neobancos. Basta ver el ejemplo de PIX en Brasil, CoDi en México o Nequi en Colombia. Muchos de estos proveedores emiten tarjetas débito o prepago, virtuales o físicas, con poco o nula calificación para acceder a ellas.

Según cita el portal PYMNTS, se espera que el valor del comercio digital en LatAm aumente en un 73 % para 2025. En algunos países el aumento será muchísimo más abrupto; 200 % en Brasil y 250 % en México.

Tendencias entre consumidores latinoamericanos - Consumo de noticias por redes sociales - Imagen de referencia

N.°5: Los latinoamericanos prefieren obtener noticias de redes sociales en vez de medios tradicionales

En 2021, un 2 % menos de latinoamericanos ven noticias en televisión al menos una vez a la semana con respecto al año pasado. De forma análoga, un 10 % menos de latinoamericanos leen el periódico. Por último, un 14 % menos de latinoamericanos escuchan la radio para informarse. Estos son algunos de los hallazgos del Informe de Consumo de Medios en LATAM 2021.

Ahora bien, cuando se les preguntó a los latinoamericanos la fuente de información más confiable para ellos, se identificaron dos formas relevantes de consumir noticias: internet y redes sociales.

Gráfica sobre porcentaje de confiabilidad de fuentes de noticias entre ciudadanos de Latinoamérica. El podcast es una fuente confiable de noticias para el 2,5 % de los encuestados latinoamericanos. Los medios impresos son una fuente confiable de noticias para el 10,5 % de los encuestados latinoamericanos. La radio es una fuente confiable de noticias para el 13 % de los encuestados latinoamericanos. Las redes sociales son una fuente confiable de noticias para el 14 % de los encuestados latinoamericanos. La televisión es una fuente confiable de noticias para el 33 % de los encuestados latinoamericanos. El internet es una fuente confiable de noticias para el 27 % de los encuestados latinoamericanos.

De hecho, redes sociales e internet se erigen como la nueva fuente de consumo de noticias en Latinoamérica y el mundo, lo que no es sorpresa debido a la creciente penetración de internet en la región.

Los datos de firmas como Reuters son impactantes:el 84,4 % de consumidores en Latinoamérica se informa a través de internet y redes sociales, lo que supera a la televisión en más de un 20 %.

Gráfica sobre fuentes de noticias entre consumidores en Latinoamérica, 2021. 60 % de consumidores latinoamericanos usan la TV como fuente de información. 22 % de consumidores latinoamericanos revisan medios impresos como fuente de información. 84 % de consumidores latinoamericanos revisan internet (incluyendo redes sociales) como fuente de información. 68 % de consumidores latinoamericanos usan redes sociales como fuente de información.

6 Key Digital Marketing Tactics for LatAm

6 tácticas clave de marketing digital para emplear en LatAm

Las áreas de enfoque que sugieren los datos


Próximos pasos

Américas Market Intelligence es la firma líder en inteligencia de mercado para Latinoamérica. Contáctenos si está interesado en un estudio de consumidores para su mercado de interés. Nos respalda más de 600 estudios enfocados en análisis al consumidor, sus preferencias e intereses. Estos estudios han sido elaborados con el fin de mejorar la planificación estratégica de las empresas en múltiples sectores, entre los que se destaca pagos, comercio electrónico, criptomonedas, energía, envíos y logística, entre otros.

Recent Posts