In Consumer and Retail

Después de una contracción económica a causa de la pandemia jamás antes vista, Latinoamérica finalmente se recupera en niveles de ingresos y de empleo, según reporta el Banco Mundial. No obstante, todavía quedan retos por superar y la región crece modestamente; el mismo Banco Mundial estima que el crecimiento económico será de apenas el 2,4 % en 2024 y 2025.

Lo anterior, que tiene como posibles causantes la contracción económica a nivel mundial, los todavía altos niveles de informalidad y las crisis migratoria, afecta las decisiones de consumo y motiva a los latinoamericanos a seguir moderando sus gastos. El “downtrading” se ha convertido en una práctica común en América Latina, caracterizada por la búsqueda del ahorro y la reducción del ticket promedio. Esto no ha caído bien a los comerciantes, muchos de los cuales se han visto forzados a competir con precios más bajos.

Con esto en mente, en Americas Market Intelligence (AMI) hemos analizado y recopilado las tendencias 2023 más destacadas entre consumidores latinoamericanos y los principales actores o industrias afectadas.

FREE PRESENTATION


The 2024 Latin America Forecast

AMI’s leadership team offers a 2024 economic, business and political outlook for Latin America, as well as a sector-by-sector analysis of 5 major trends in the region.

Mujer evaluando precios en un supermercado en donde va a comprar

N.°1: los consumidores latinoamericanos buscan abaratar gastos

La nueva normalidad y las crisis financieras del último año han llevado a los consumidores a moderar su consumo. Esta tendencia ha alcanzado niveles globales, incluso hasta modificar las prácticas del hogar: hay un 55 % de consumidores que declaran reducir el desperdicio de alimentos, según datos de Euromonitor.[1]

En Latinoamérica, los productos de marca han aumentado su precio en más de un 20 % entre 2019 y 2021 (precios corrientes),[2] situación todavía más evidente en economías como Chile, Argentina y México. Esto ha hecho que los supermercados, por ejemplo, inviertan fuertemente en sus propias marcas privadas con el fin de ofrecer a sus clientes alternativas de bajo costo a los productos de marca tradicionales.

América Latina: aumento en la participación de marca privada entre 2016 y 2021, en Argentina, Brasil, Chile, Perú y México.
Tendencias entre consumidores latinoamericanos - Consumo sustentable - Imagen de referencia

N.°2: los consumidores latinoamericanos se preocupan por el medio ambiente

Podríamos llamar “Eco consumers” a aquellos consumidores preocupados por el medio ambiente y que lo reflejan en sus decisiones de compra. El más reciente informe de Who Cares, Who Does de Kantar (2022)[3] indica que este segmento corresponde al 47 % de consumidores de América Latina. De estos, un 14 % son “Eco actives”: consumidores que “sienten una responsabilidad intrínseca de ser sostenibles” en sus decisiones de consumo.

Paralelo a esto, Mercado Libre reporta que la compra de productos sustentables aumentó un 29 % en toda Latinoamérica en 2022.[4] Y en países como México, por ejemplo, datos de AMVO[5] indican que el 58 % de compradores online comprarían más si los productos tuvieran un empaque ecológico.

América Latina: criterios para elegir un producto sustentable, según encuestas de Mercado Libre.

Para los mercadólogos, estas actitudes de consumidores pueden traducirse en mensajes publicitarios impactantes que resaltan la filosofía y el compromiso de las marcas por la sostenibilidad. Esta estrategia tiene nombre propio: green marketing, concepto que han aprovechado algunos de los actores más destacados de la región. El ex CEO de Unilever, Paul Polman, indicó a Portafolio que en los 10 años que trabajó para la compañía se reportaron retornos a la inversión del 300 % gracias al posicionamiento de Unilever como marca sostenible.[6]

Mujer con mochila subiendo a un avión.

N.°3: los consumidores latinoamericanos planean sus viajes en el corto plazo

Más latinoamericanos están planeando sus viajes domésticos e internacionales con entre 0 y 60 días de anticipación. Esta franja de tiempo observó un crecimiento del 5 % en planificación de viajes del último trimestre, según Expedia.[7]

Incluso en viajes internacionales, los consumidores latinoamericanos planean sus viajes con fechas bastante cercanas. La búsqueda de viajes internacionales con 22 a 30 días de anticipación ha tenido el mayor crecimiento regional del trimestre, del 10 % respecto al trimestre anterior. En contraste, en regiones como APAC y NORAM el mayor crecimiento se vio en la búsqueda de viajes internacionales con 61 a 90 días de anticipación (30 y 20 % de crecimiento respectivamente).

Los latinoamericanos también cuentan con la proporción más alta de consumidores a nivel global que planean sus viajes internacionales con una ventana de tiempo de entre 0 y 21 días (ver gráfica abajo). Esto puede representar una oportunidad para las agencias turísticas y aerolíneas de ofrecer “escapadas rápidas” al consumidor latinoamericano.

Ventana de búsqueda de viajes internacionales en LATAM, EMA, APAC y NORAM. La franja de 0 a 21 en mayor en Latinoamérica que en el resto del mundo en cuanto a planificación de viajes internacionales.

Más allá de planeación de viajes, un nuevo estudio de Visa ofrece otros insights que los mercadólogos pueden tomar en cuenta con respecto a tendencias entre viajeros latinoamericanos. Algunos quizás ayuden con posicionamiento de destinos en campañas, entre ellos:[8]

  • El 28 % de viajeros latinoamericanos elige su destino por ofrecer “experiencias nuevas y exóticas”
  • El 27 % de los turistas latinoamericanos priorizan “la creación de recuerdos en familia o entre amigos”
  • El 25 % de viajeros latinoamericanos buscan aventuras y actividades nuevas y desafiantes

Otros puntos interesantes del estudio:

  • Los viajeros dominicanos y mexicanos prefieren ir a EE. UU.
  • Los viajeros argentinos, chilenos y peruanos prefieren viajar a países vecinos
  • El 53 % de los viajeros latinoamericanos tienen un presupuesto de US$4000 para sus viajes cada año
  • El 80 % de estos gastos se pagan de antemano y el resto con tarjetas de crédito
  • El 49 % de los viajeros latinoamericanos usan agencias de viajes online para pagar sus viajes, el 40 % usan sitios web de aerolíneas, el 38 % usan las cadenas hoteleras y el 28 % emplea redes sociales, un ejemplo adicional de la tendencia de social commerce o comercio social
Tendencias entre consumidores latinoamericanos - Formas de pago - Imagen de referencia

N.°4: los latinoamericanos prefieren los pagos digitales

Según reporta el Banco Mundial, “en economías de ingreso bajo y mediano (sin incluir a China) más del 40 % de los adultos que realizaron pagos a comercios minoristas en tiendas o en línea con una tarjeta, un teléfono o Internet, lo hicieron por primera vez desde el inicio de la pandemia”.[9] En América Latina específicamente, ya el 73 % de la población es titular de algún tipo de cuenta y un 40 % de adultos consumidores latinoamericanos realizan pagos digitales a los comercios minoristas.[10] Esta situación ha sido influenciada por la pandemia del COVID-19; según el Banco Mundial, un 14 % de consumidores latinoamericanos realizó un pago digital por primera vez durante la pandemia y un 15 % pagó por primera vez una factura de servicios públicos directamente desde su cuenta.[11] Respecto a esto último, esto representó el doble del promedio de países en desarrollo.

Conforme a lo anterior, al menos un 35 % de bancos en Latinoamérica declaran contar con un área de innovación y un 43 % está actualizando sus canales digitales.[12] Adicionalmente, se reportó un crecimiento de la industria fintech del 112 % en América Latina entre 2018 y 2021, llegando a las 2482 plataformas.[13]

Número de emprendimientos fintech en América Latina, entre 2017 y 2021.
Persona mirando un catálogo de videos bajo demanda a través de su tablet.

N.°5: los latinoamericanos se inclinan al contenido gratuito a cambio de publicidad

El video online ha alcanzado un pico de penetración entre internautas latinoamericanos, con 9 de cada 10 que consumen este tipo de contenido en plataformas gratuitas como YouTube y en redes sociales. Las redes sociales incluso han llegado al 99 % de penetración entre internautas[14] con algoritmos que estimulan la visualización del video; además, sus desarrolladores han incorporado la publicidad en el feed o en el “scroll infinito” (deslizar hacia abajo).

Al comparar los números anteriores con el consumo de video pago bajo demanda (Netflix, HBO+, Disney+, etc.) encontramos que este servicio cuenta con una penetración inferior, equivalente al 70 %, la cual se ha mantenido estable entre 2020 y 2022.[15] Según Comscore, un 35 % de encuestados latinoamericanos están considerando la publicidad a cambio de contenido de alta calidad, si bien un 65 % todavía prefiere pagar por no tener ads.[16]

Es así como Latinoamérica se aproxima a un cambio de paradigma. Netflix ya lanzó un plan con contenido publicitario en noviembre de 2022 en México y en Brasil. Otros proveedores como Paramount+ o HBO Max han lanzado propuestas similares en Estados Unidos, las cuales llegarían muy pronto a LatAm; aunque, en algunos casos, tendrán la desventaja de un aumento de precios en los planes sin publicidad.

El uso de plataformas de contenidos online en modalidad con publicidad (AVOD, por sus siglas en inglés) aumentó un 33 % anual en 11 países de América Latina, España e Italia en 2022.[17]

FREE PRESENTATION


The 2024 Latin America Forecast

AMI’s leadership team offers a 2024 economic, business and political outlook for Latin America, as well as a sector-by-sector analysis of 5 major trends in the region.

Próximos pasos

Américas Market Intelligence es la firma líder en inteligencia de mercado para Latinoamérica. Contáctenos si está interesado en un estudio de consumidores para su mercado de interés. Nos respalda más de 600 estudios enfocados en análisis al consumidor, sus preferencias e intereses. Estos estudios han sido elaborados con el fin de mejorar la planificación estratégica de las empresas en múltiples sectores, entre los que se destaca pagos, comercio electrónico, criptomonedas, energía, envíos y logística, entre otros.


Fuentes:


Keep up to date with our Consumer and Retail insights

Recent Posts