In Payments

El éxito de Pix está lejos de acabar. Datos de Americas Market Intelligence (AMI) revelan una adopción del 73 % entre la población adulta de Brasil −según número de usuarios con clave registrada−. A su vez, las más de 9,5 mil millones de transacciones realizadas en 2021 han convertido a Pix −un sistema pagos móviles desarrollado por el Banco Central− en el instrumento más utilizado de Brasil, superando incluso al uso de tarjetas de crédito, débito y boleto.

A continuación, presentamos el estado de Pix y la disrupción que ha tenido en el ecosistema de pagos de Brasil, lo cual incluye su potencial para el comercio electrónico y nuevas soluciones 2022-2023. Este artículo es un resumen de un Coffee Chat reciente de AMI sobre este tema. Los Payments Coffee Chats son reuniones semanales via Zoom en donde expertos en pagos en Latinoamérica discuten sobre los últimos avances y tendencias del sector.

Usted puede registrarse y asistir a los AMI Payments Coffee sin ningún costo.


AMI Payments Coffee Chats for Latin America

PCMI Payments Coffee Chats

This biweekly discussion brings together top payments professionals with PCMI’s team to discuss the crucial issues affecting the industry,


Estado actual de Pix en Brasil

La plataforma de pagos electrónicos Pix permite transferencias electrónicas en tiempo real entre usuarios, con la facilidad de registrarse al sistema a través de una clave (chave, en portugués), como puede ser un correo electrónico o número de teléfono. Con Pix es posible que un usuario tenga varias cuentas y, además, configurar diferentes claves dentro de una cuenta de usuario.

Pix fue lanzado en noviembre de 2020 con integración a las diferentes aplicaciones bancarias de Brasil. A partir de entonces, los números comenzaron a dispararse. A mayo de 2022, la plataforma Pix cuenta con cerca de 129 millones de usuarios y 454 millones de chaves registradas. El 96 % de estos usuarios son personas naturales.

“Pix está creciendo mucho más rápido que cualquier otro método de pago en Brasil, según conversaciones que hemos tenido con jugadores del ecosistema y con procesadores de pago”, dice Marina Gil, afiliada de Brasil a la división de pagos de AMI. “Es muy posible que Pix siga creciendo considerablemente en los próximos años, por encima de cualquier otro método de pago”.

Potencial de los pagos P2B con Pix

Adicionalmente, análisis de AMI indican que el 73 % las transacciones de Pix en 2021 fueron de persona a persona, o P2P. No obstante, los pagos P2B con Pix están ganando tracción, ya que obtuvieron una cuota del 18 % en número de transacciones durante 2021.

En cuanto a volumen de transacciones, los pagos P2B por Pix representaron el 10% del total en 2021, alcanzando los 84 mil millones de dólares. Esta dinámica de pagos P2B revela el potencial de Pix como instrumento para el comercio electrónico, como se verá más adelante.

Los pagos P2B por Pix representaron el 10 % del total del volumen de transacciones en 2021, alcanzando los 84 mil millones de dólares

Para los expertos, existen dos etapas y escenarios diferentes de pagos P2B con Pix en Brasil.

  1. Modelos de venta P2B de pago inmediato: comercio electrónico, supermercados, farmacias y retail
  2. Modelo P2B posventa: suscripciones y pagos de facturas de servicios

Evolución de Pix en comparación con otros métodos de pago en Brasil

“Una de las cosas más sorprendentes de Pix es que, a solo un año desde su lanzamiento, el sistema sobrepasó todos los demás instrumentos de pago en el país en cuanto a número de transacciones”, resalta Marina Gil. “Pix sobrepasó en transacciones a los métodos más populares de entonces, como tarjetas de crédito, débito y boleto bancario, y a otros con menor participación, como TED –el otrora mecanismo de transferencia bancaria más utilizado en Brasil–, DOC y tarjetas prepago”, explica.

En efecto, durante el cuarto trimestre del 2021, el número de transacciones de Pix alcanzó los 3,9 mil millones, en contraste con los 3,8 mil millones de transacciones con tarjeta débito, y 3,7 mil millones de transacciones con tarjeta crédito. El sistema TED (Transferencia Electrónica Disponible), que reemplazaba a Pix, alcanzó solo 294 millones de transacciones durante dicho trimestre.

No obstante, aclara Marina, las TED sigue siendo el método de pago dominante en cuanto a volumen de transacciones, de entre todos los instrumentos de pago de Brasil. En el último trimestre de 2021, las TED registraron un volumen de BRL 9,8 billones, en contraste con Pix que registró BRL 1,9 billones (USD 357 mil millones). Por otro lado, Pix superó en volumen a la tarjeta de crédito, que registró un volumen de BRL 470 mil millones (USD 87 mil millones).

Potencial de Pix para el comercio electrónico

“Cuando comenzó Pix, y en buena parte del inicio de Pix, se volvió común el anuncio de pagos con QR en las tiendas físicas, lo que vino de la mano con el uso de las chaves (claves)”, recuerda Marina Gil. Dicha dinámica evolucionó hasta impactar el comercio en línea de Brasil: análisis de AMI señalan que el 70 % de todas las tiendas online de Brasil ya aceptan Pix como método de pago. “Los jugadores del mercado creen que Pix representará entre 30 % y 40 % de los pagos por comercio electrónico en los próximos años”, indica Marina, “de hecho, para algunos comercios en Brasil, Pix ya es el segundo mecanismo de pago más utilizado”. Según datos de AMI incluidos en nuestro datapack, en 2021, Pix obtuvo una cuota del 15 % en métodos de pago para el comercio electrónico, capturando parte de los pagos con boleto y tarjeta de crédito. Esto refuerza la evidencia de una mayor penetración de Pix en compras digitales. “Es la primera vez en la historia que observamos que un método como la tarjeta de crédito −que venía creciendo su cuota desde 2016− está perdiendo participación en Brasil, al parecer debido al aumento acelerado de otro método de pago como es Pix”, dice Marina.

Marina destaca tres posibles factores involucrados en el éxito de Pix para el comercio electrónico, por encima de otros medios de pago:

  • Dinámica en el uso de métodos de pago. “Antes de Pix, muchas personas solían pedir la tarjeta de crédito de amigos o familiares para comprar por internet, ya que no les parecía cómodo el uso de boleto. Si bien boleto todavía es relevante −ya que captura el porcentaje de la población que no está bancarizada−, aquellos que tienen acceso a una de banco utilizan principalmente Pix”.
  • Alta tasa de declinación en tarjetas de crédito. “Adicionalmente, en Brasil se ha visto una alta tasa de rechazo de transacciones con tarjetas de crédito. Pix, en cambio, ha demostrado ser un mecanismo de compra fluido y sencillo para sus usuarios”.
  • Lento crecimiento del 3D Secure en Brasil. “El año pasado [2021] los comercios y procesadores de pago se esforzaron en aceptar tarjetas débito, especialmente por el subsidio COVID que el gobierno entregó a través de tarjetas débito virtuales. Pero en AMI encontramos que esta estrategia no tuvo el éxito esperado, creemos que debido a que el protocolo de seguridad 3DS no se desarrolló de la manera esperada. Los métodos de autenticación de Pix son mucho mejores”.

Proyecciones y escalabilidad de Pix

Si bien la adopción de Pix en Brasil ha sido muy exitosa, ni el Banco Central ni los jugadores del sector han decidido parar allí. Prueba de esto es el desarrollo de Pix Saque y Pix Troco, dos soluciones lanzadas a finales de 2021. Pix Saque permite a los usuarios realizar retiros de efecto en establecimientos comerciales y cajeros automáticos. Por su parte, Pix Troco o Pix Cashback permite al usuario pagar montos más altos de compra en establecimientos, para recibir el excedente en efectivo.

Adicionalmente, según Marina Gil, entre 2022 y 2023 se planean lanzar otras soluciones dentro del ecosistema Pix. Una de ellas es la opción Pix Débito automático, que permite pagar cuentas mensuales de manera automática a través de Pix. Otra solución que podría estar disponible en 2023 es Pix Garantido, el primer producto de crédito de Pix, que permitirá pagar compras en cuotas.

Por último, Pix offline será la nueva apuesta de Pix en transacciones en tiempo real sin estar conectado a internet. Esta funcionalidad de Pix se encuentra en etapa de testeo. También se espera la llegada de Pix Internacional, un modelo que promete ser disruptivo al permitir transacciones transfronterizas. Se espera que Pix Internacional comience a desarrollarse en 2023.

Descargue la presentación del AMI Payments Coffee Chat

Updates on Pix and what is coming next

También lo invitamos a registrarse a los AMI Payments Coffee Chats para obtener avances de primera mano en el sector de pagos de América Latina.

Más allá de la charla

Contáctenos si gusta de una investigación detallada sobre Pix en Brasil, o bien sobre otros sistemas de pago en mercados específicos. Americas Market Intelligence puede diseñar y ejecutar un estudio personalizado enfocado en soluciones que le permitan a su empresa minimizar riesgos y expandir sus oportunidades de éxito en Latinoamérica.

Además de Pix, nuestro equipo de inteligencia de mercado puede ayudarle con investigaciones sobre múltiples temas relevantes del sector de pagos en Latinoamérica, entre ellos criptomonedasBuy Now Pay Latercomercio electrónico, medios de pagos entre consumidores y pymes, billeteras móviles, banca abierta y mucho más.


El modelo “Buy Now Pay Later” y su poder disruptivo en Latinoamérica

El modelo “Buy Now Pay Later” y su poder disruptivo en Latinoamérica

Cómo el BNPL está impactando la región y los sectores adonde debe de expandirse en el futuro próximo


Colaboradores en este artículo

Marina Gil

Marina Gil

Brazilian Affiliate


Keep up to date with our Payments and Crypto insights

Recent Posts