In Payments

El pasado 20 abril de 2022 el equipo de pagos de Americas Market Intelligence (AMI) llevó a cabo una extensa discusión sobre las Megatendencias 2022 en el ecosistema de pagos de América Latina, a través de un webinario de dos días. (Haga clic aquí para leer el resumen del segundo día).

En el día n.°1 del webinaro sobre Payments Megatrends se discutieron aquellos cambios disruptivos en torno a un hilo común: la construcción de una infraestructura de pagos en tiempo real en LatAm. Como invitado especial, el equipo contó con la participación de Juan Miguel Guerra, CEO de Revolut en México. El tema del día n.°1 abordó tres megatendencias:

  1. Las transferencias instantáneas en Latinoamérica están compitiendo por una porción del mercado
  2. La “iniciación de pagos” de la banca abierta está acelerando los pagos ACH en LatAm
  3. La experiencia de compra en línea en América Latina se está volviendo más inmersiva y directa

Ir al video del día n.° 1 del webinario>>

La revolución de las criptomonedas en la industria de pagos de América Latina

FREE REPORT

La revolución de criptomonedas en la industria de pagos de América Latina

Un reporte gratuito que detalla el crecimiento de criptomonedas, los casos de uso actuales y lo que la industria puede esperar para 2022 y en el futuro

Estas tres megatendencias surgen luego del éxito de modelos de pago tales como Pix en Brasil, y del avance de la banca abierta promovido por los gobiernos y el mercado. Hoy en día, los nuevos actores del ecosistema están revolucionando su infraestructura tecnológica, mejorando el acceso a productos bancarios, la cobertura a comercios y, además, ofreciendo mecanismos para el pago instantáneo o en tiempo real.

“Con el éxito de Pix en Brasil hemos observado una evolución de pagos instantáneos mediante ACH y otras redes alternativas”, señala Lindsay Lehr, líder de la división de pagos de AMI. “De hecho, estamos viendo que el modelo [Pix] está siendo replicado —con diferentes variaciones— en toda la región, lo que parece acelerar y promover el uso de la banca abierta. Bien podríamos decir que incluso los pagos ACH se están integrando a la experiencia de compra en línea, y que están surgiendo nuevos e innovadores modelos de pago que impactan directamente en el consumo online, particularmente del e-commerce.”

1. Pix y más allá
Las transferencias instantáneas de dinero compiten por una porción del mercado en el POS

Para el último trimestre del 2021, Pix se convirtió en el método de pago más popular en Brasil en cuanto a número de transacciones, según análisis de AMI. Los pagos P2B alcanzaron un volumen de ventas 2021 equivalente a 84 mil millones de dólares, un 10% de cuota respecto a las demás verticales.

En 2021, el modelo Pix en Brasil representó el 15% de pagos por comercio electrónico, según Americas Market Intelligence.

De manera análoga a Pix, otros modelos de transferencias instantáneas están impactando el ecosistema de pagos en América Latina. Se destaca, por ejemplo, Yappy (Panamá), Simple (Bolivia), Transfiya (Colombia) y SINPE Móvil (Costa Rica). Algunos de estos jugadores ya están implementando modelos de interoperabilidad entre bancos y billeteras a través de códigos QR.

Para más datos: Ir a la presentación del webinario sobre Megatendencias de pagos en LatAm2022>>

2. “Iniciación de pagos” de la banca abierta
La iniciación de pagos acelerará la disrupción de Pix en Brasil. El FaaS (Function as a service) facilitará esta tendencia

Brasil es el único país de Latinoamérica con una regulación definida en torno a la banca abierta. En 2022, se lanzó la Iniciación transaccional, la cual permite que actores no bancarios ofrezcan servicios de pago a sus usuarios, gracias a una licencia especial otorgada por el Banco Central. En cuanto a Pix, un iniciador de pagos reduciría a tres los pasos para completar cualquier transacción (del actual de siete pasos); y mejor aún: sin salir de la app del comercio. Adicionalmente, en Brasil, algunos actores como Dock y FitBank están ofreciendo servicios tipos FaaS a actores no bancarios en Brasil. Esto convierte a los proveedores FaaS en facilitadores de la banca abierta. En contraste, en países como México se ha retrasado la regulación de banca abierta, y en otros como Chile y Colombia se están realizando ciertas aproximaciones.

Para más datos: Ir a la presentación del webinario sobre Megatendencias de pagos en LatAm2022>>

3. La transformación de la experiencia de compra
Despliegue de nuevos hábitos de compra en un escenario que involucra al comercio social, la compra en vivo y las criptomonedas

El comercio electrónico ha evolucionado a un punto en el cual la interacción entre marcas y consumidores es cada vez más íntima. En Latinoamérica se empieza a perfilar el modelo de venta “live shopping” o compra en vivo, así como el “shoppertainment”. Estos modelos ofrecen la venta de productos por intermedio de otros usuarios o influencers, a través de plataformas de interacción en vivo como Facebook Live.

Por otro lado, en América Latina está aumentando el uso del comercio social, siendo Brasil el país con mayor adopción (63 % de brasileños han comprado en redes sociales) seguido de México (57 %), Colombia (54 %) y Argentina (38 %), según Rapyd. En estos países, el método de pago más utilizado para comprar por redes sociales fue la transferencia bancaria.

50 % de compradores de comercio social realizaron su compra con transferencia bancaria

Por último, algunos comercios en Latinoamérica ya están aceptado criptomonedas como métodos de pago. Entre los pioneros podemos mencionar a Elektra (en alianza con Bitpay), Rappy (en alianza con Bitso y Bitpay) y Shopify (en alianza con Coinbase).

Entrevistas de AMI revelan que 1 de cada 5 usuarios cripto en Latinoamérica han utilizado sus activos para realizar compras

Para más datos: Ir a la presentación del webinario sobre Megatendencias de pagos en LatAm2022>>

Más datos exclusivos de AMI sobre megantendencias en pagos 2022

Las megatendencias aquí señaladas se argumentan en recopilación de datos y análisis experto del equipo de pagos en Americas Market Intelligence. En el día n.°1 del webinario sobre Payments Megatrends se compartieron algunos muchos otros datos destacados, entre ellos:

  • El volumen de transacciones P2B mediante Pix en Brasil alcanzó los 84 mil millones de dólares en 2021
  • El 28 % de volumen P2B de Pix 2021 se atribuyó a compras por comercio electrónico
  • 70 % de todas las tiendas online con presencia en Brasil aceptan Pix
  • Algunos jugadores estiman que Pix representará entre 30 y 40 % de pagos para comercio electrónico en los próximos años
  • Transferencias 3.0 (Argentina) y Transfiya (Colombia) son algunos referentes en Latinoamérica del sistema de interoperabilidad a través de códigos QR
  • Soluciones de transferencias instantáneas tales como  Yappy en Panamá, ya han superado la barrera del 25 % en adopción (sobre el total de la población)
  • 73 % de personas que utilizan el comercio social en LatAm han realizado sus compras a través de Facebook
  • Las transferencias bancarias son el método de pago preferido para el comercio social en Latinoamérica, con 50 % de personas que utilizaron este medio de pago; seguido de PayPal (34 %) y tarjeta déito (27 %)

Y mucho más.

La revolución de las criptomonedas en la industria de pagos de América Latina

FREE REPORT

La revolución de criptomonedas en la industria de pagos de América Latina

Un reporte gratuito que detalla el crecimiento de criptomonedas, los casos de uso actuales y lo que la industria puede esperar para 2022 y en el futuro

Descarga la presentación sobre Megatendencias en Pagos LatAm 2022

Accede al video del primer día de la conferencia sobre Megatendencias en Pagos LatAm 2022

Una aproximación a la infraestructura de pagos en tiempo real, eliminación de barreras de pago y reducción de las brechas de acceso.

Otros datos disponibles sobre la industria de pagos en Latinoamérica

Más allá de lo compartido en este webinario, Americas Market Intelligence (AMI) ofrece a sus clientes una variedad de datos exclusivos sobre métodos de pago en Latinoamérica, entre ellos:

  • Gasto en crédito y débito en Latinoamérica
  • Cuota de mercado de nuevos modelos de pago tales como BNPL y comercio social
  • Gasto total e-commerce según método de pago en Latinoamérica
  • Datos exhaustivos 2020-2024 sobre el comercio electrónico en 11 mercados de LatAm
  • Lista de proveedores Fintech, facilitadores de pago y jugadores de la industria, y su impacto en mercados de Latinoamérica

Contáctenos para consultar precios y opciones de pago y entrega.

La revolución de las criptomonedas en la industria de pagos de América Latina

FREE REPORT

La revolución de criptomonedas en la industria de pagos de América Latina

Un reporte gratuito que detalla el crecimiento de criptomonedas, los casos de uso actuales y lo que la industria puede esperar para 2022 y en el futuro

Más allá de los datos

Realizamos variedad de estudios de inteligencia de mercado orientados a identificar oportunidades, reducir riesgos asociados a regulaciones o procesos, y encontrar aliados en mercados específicos locales. Solo en el sector de pagos, Americas Market Intelligence ha realizado más de 400 estudios para importantes compañías a nivel mundial. Contáctenos para saber más.


Keep up to date with our Payments and Crypto insights

Recent Posts