In Consumer and Retail

En términos económicos, 2019 ha sido un año difícil para las tres principales economías de América Latina. Así pues, para México se pronostica un crecimiento de tan sólo 0,9%, en Brasil hay temores de una recesión después de dos trimestres de contracción y en Argentina se registró una caída del 5,8% en el PIB durante el primer trimestre de 2019. Por el lado positivo, el PIB de Colombia creció 3% en el segundo trimestre de 2019, el de Perú aumentó 2,6% y el de Chile también se incrementó por 1,9%.

A pesar de este panorama decididamente desafiante, el mercado de consumo de América Latina sigue registrando crecimiento, a menudo en áreas inesperadas. A continuación presentamos un desglose de los productos que tienen una fuerte demanda (y un sólido potencial de inversión) en toda América Latina.

MERCADOS LATINOAMERICANOS EN CRECIMIENTO EN 2019

Auriculares y audífonos

Según ResearchAndMarkets, el mercado de auriculares y audífonos de América Latina se expandirá a $3 mil millones de dólares para 2024, creciendo a una TCAC de 10% de aquí al 2024. Ahora que el 70% de los adultos que viven en zonas urbanas cuentan con un teléfono inteligente, el mercado ya está listo para la venta de accesorios de mayor margen de utilidad.

Automóviles

Según Mordor Intelligence, el mercado latinoamericano de automóviles para pasajeros crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 4.38% durante el período de 2019 a 2024. La llegada de una mayor cantidad de marcas chinas está bajando el precio de entrada para nuevos compradores de automóviles, lo que ha ayudado a expandir la base de propietarios de vehículos.

Bebidas energizantes

Según un informe de ResearchAndMarkets, el mercado de bebidas energizantes de América Latina registrará una TCAC de más del 15% entre 2019 y 2023. Una mayor consciencia de los riesgos para la salud de los refrescos ha generado un cambio en las preferencias de muchos consumidores hacia las bebidas energéticas y las aguas de sabor.

Cosméticos

Pese a la crisis económica, el mercado de cosméticos lleva varios años registrando crecimiento en la región, una situación que se espera que continúe. Goldstein Research proyecta una TCAC de 4,49% de 2017 a 2025 para el sector de cosméticos de América Latina. Los segmentos que están registrando un crecimiento acelerado incluyen los productos antienvejecimiento y los cosméticos para hombres.

Wearables

Los dispositivos médicos portátiles o wearables ayudan a los usuarios a llevar un registro de sus niveles de glucosa, presión arterial, niveles de actividad, patrones de sueño y frecuencia cardíaca, entre otras cosas. Market Data Forecast calcula que el mercado latinoamericano de dispositivos médicos portátiles crecerá a una TCAC de 16,95% entre 2018 y 2023, lo que representará un incremento en su valor de $664 millones de dólares en 2018 a $1,4 mil millones para 2023. La región de América Latina tiene la tasa más acelerada de envejecimiento poblacional del mundo, así como uno los índices más altos de obesidad. Esta combinación de factores está ayudando a impulsar tasas muy elevadas de incidencia de enfermedades crónicas.

Joyería

Entre 2019 y 2024, el mercado latinoamericano de joyería crecerá a una TCAC de 2,79%, según las proyecciones de Mordor Intelligence. Los estudios muestran que el segmento de mayor poder adquisitivo de las generaciones Z y del milenio le rehúye al uso de joyas caras, lo que podría ser una amenaza para el crecimiento a futuro de este sector.

Videojuegos

Según Newzoo, el mercado de videojuegos de América Latina registrará un crecimiento interanual del 11.1% de 2018 a 2022, para sumar $5.6 mil millones de dólares, y se espera que dicho crecimiento provenga principalmente de los juegos para dispositivos móviles. Actualmente, América Latina representa el 4% del mercado global de videojuegos, en comparación con 47% para el Pacífico asiático y 26% para América del Norte. No se pueden hacer copias pirata de videojuegos basados ​​en la nube, algo que solía perjudicar las ventas en el pasado.

CRECIMIENTO EN LAS VENTAS EN MERCADOS ESPECÍFICOS DE AMÉRICA LATINA DURANTE 2019

Si bien las proyecciones globales para ciertas categorías de productos son alentadoras, las cifras son vuelven menos atractivas a medida que profundizamos en mercados específicos. Hemos analizado los productos de mayor venta en América Latina tanto en 2018 como en 2017 y en esta ocasión fue mucho más difícil encontrar indicadores de alto crecimiento.

Caso en cuestión: Argentina. En 2017 y 2018 pudimos encontrar datos que apuntaban hacia el crecimiento en diferentes sectores, desde automóviles hasta productos tecnológicos. Pero para 2019, dicho crecimiento se volvió nulo a negativo en todas las siguientes categorías: cerveza, automóviles, calzado, vivienda y, curiosamente, condones.

Para Chile se obtuvieron resultados similares a los de Argentina en cuanto a la dificultad para encontrar categorías con cifras positivas de crecimiento. Si bien el país sí registró un crecimiento modesto del 1,75% en el PIB durante el primer semestre de 2019, el sector de ventas minoristas tuvo el peor semestre que se ha observado en los últimos 10 años.

A pesar de lo anterior, en definitiva hay razones para estar optimistas con respecto a América Latina, como se detalla a continuación.

BRASIL

El 2019 ha visto un crecimiento letárgico en las ventas minoristas, con un aumento del 0,3% en el primer trimestre, seguido de una correspondiente disminución del 0,3% en el segundo. No obstante, el mercado brasileño de consumo ofrece algunos componentes destacados, que corresponden a algunos de los productos de mayor venta en Brasil en 2019.

Automóviles: Según la asociación de comercio Fenabrave, las ventas de automóviles nuevos aumentaron por 11% en Brasil durante el primer semestre de 2019, con la venta de un total de 1.065.888 nuevos vehículos para pasajeros durante dicho período. En lo que va de 2019, las marcas y modelos de automóviles de mayor venta en Brasil han incluido Chevrolet Onix, Ford Ka y Hyundai HB20.

Cosméticos y productos para el cuidado personal: Según la Associação Brasileira de Redes de Farmácias e Drogarias, las ventas de cosméticos y productos para el cuidado personal aumentaron más del 10% durante el primer trimestre de 2019, con ventas que sumaron $4,7 mil millones de reales, superando así el crecimiento del 4,5% registrado en el primer trimestre de 2018. En términos globales, Brasil representa el 6,2% del consumo total de productos de salud, belleza y bienestar a nivel mundial, pero sólo el 2,75% de la población mundial y el 2,5% del PIB global.

Smartphones: Según Gartner, de los 5 principales mercados del mundo en ventas globales de smartphones, Brasil fue el que más creció en el segundo trimestre de 2019, con un aumento del 1,3%. China registró un crecimiento modesto de 0,5%, mientras que las ventas cayeron en los otros 3 mercados (Indonesia, Estados Unidos e India).

Videojuegos: De acuerdo con Global Entertainment and Media Outlook de PwC, el mercado de videojuegos en Brasil deberá crecer 5,3% para 2022. Los juegos para dispositivos móviles son la categoría que presenta el mayor crecimiento proyectado: se espera que los ingresos por ventas se incrementen de $878 millones de dólares en 2017 a $1,7 mil millones de dólares para 2022.

Wearables: Durante el primer trimestre de 2019 se vendieron más de 88 millones de relojes y pulseras inteligentes en Brasil. En términos globales, la IDC proyecta que se venderán más de 461.000 dispositivos tipo wearable en el país durante 2019, lo que representa un aumento del 91% en comparación con el total de 241.000 dispositivos que se vendieron en 2018.

MÉXICO

En México, el crecimiento en el consumo no ha disminuido a las tasas preocupantes observadas en Brasil y Argentina. Estos son algunos de los productos de mayor venta en México en 2019:

Automóviles híbridos: A pesar de las caídas observadas en las ventas de automóviles normales en 2018 y 2019 en México, los automóviles híbridos y eléctricos han logrado tener un buen desempeño. Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las ventas de automóviles híbridos y eléctricos en México registraron un asombroso incremento del 68% en 2018. Durante el primer trimestre de 2019, la AMIA reporta que las ventas de automóviles híbridos y eléctricos en México crecieron 64% en comparación con el primer trimestre de 2018. Por supuesto, el volumen total sigue siendo considerablemente pequeño, de tan sólo 2.160 unidades.

Bebidas: Según la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), el volumen de ventas de la industria refresquera mexicana creció 2% en el primer trimestre de 2019, en comparación con el mismo período de 2018. Las bebidas de sabor (como los refrescos) fueron las que registraron el mayor crecimiento, con un aumento del 3% en el volumen de ventas durante el primer trimestre de 2019.

Licores premium: Un informe reciente de Diageo indica que las ventas de licores premium han aumentado 8% en México a lo largo del último año; este informe corresponde al ejercicio fiscal de la empresa, que abarca del 1 de julio de 2018 al 30 de junio de 2019. El whisky escocés fue el licor que registró el mayor crecimiento, impulsado por un aumento del 7% en las ventas de Johnnie Walker Black y del 4% en las de Black and White.

Smartphones: Según la Unidad de Inteligencia Competitiva (UIC), el mercado mexicano de smartphones creció 1,9% en el segundo trimestre de 2019. Si bien no es algo que impresione, este crecimiento sí es significativo si consideramos las disminuciones que se han registrado en meses recientes en las ventas de teléfonos móviles y teléfonos inteligentes en otros países de América Latina. En general, la UIC estima que a fines del segundo trimestre de 2019 estaban en operación 106,8 millones de smartphones en México, lo que representa un aumento del 3,8% en comparación con el mismo período de 2018. Samsung lidera el mercado mexicano de smartphones con una participación de mercado del 35.4%, seguido por Motorola con 14.2% y Huawei con 12.1%.

Videojuegos: Aunque parece que todavía no hay cifras disponibles para 2019, la UIC reporta que la industria de videojuegos en México creció 9.1% en 2018. Mientras que en Brasil la tendencia de crecimiento parece estarse dando en la categoría de juegos para dispositivos móviles, en México, de los 27 mil millones de pesos en ingresos generados por la industria de videojuegos en 2018, casi el 86% (alrededor de 23 mil millones de pesos) provino de la venta de consolas para videojuegos. De este monto, 12,4 mil millones de pesos provinieron de la venta de videojuegos y 10.8 mil millones de pesos de la venta de hardware.

PERÚ

El crecimiento del sector de consumo de Perú siguió impresionando con el aumento del 5,3% que se registró en el primer semestre de 2019. Sin embargo, dado que es un mercado más pequeño, son pocas las categorías a las que se les da seguimiento en fuentes publicadas. Estos son los productos de mayor venta en Perú en 2019:

El crecimiento del sector de consumo de Perú siguió impresionando con el aumento del 5,3% que se registró en el primer semestre de 2019. Sin embargo, dado que es un mercado más pequeño, son pocas las categorías a las que se les da seguimiento en fuentes publicadas. Estos son los productos de mayor venta en Perú en 2019:

Automóviles: Según la Asociación Automotriz del Perú, las ventas de automóviles nuevos en el país descendieron 7% de enero a mayo de 2019. Sin embargo, debido a cambios en el impuesto al consumo, Scotiabank proyecta que, en términos globales, las ventas de automóviles nuevos en Perú deberán aumentar por 2% durante 2019. No está claro si estas ventas beneficiarán las ventas de motocicletas en el Perú, las cuales aumentaron 3,5% en 2018 pero luego disminuyeron por más del 6% durante el primer semestre de 2019.

Cosméticos: Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el mercado peruano de cosméticos creció 3,3% en 2018 y se pronostica que crecerá un 4% adicional en 2019. Las ventas de productos para tratamientos corporales fueron las que más crecieron en 2018 (5,4%), seguidas por productos para tratamientos faciales (4,4%). Se espera que este crecimiento continúe: la CCL proyecta que el mercado de cosméticos del Perú crecerá 3% y 4% en 2020 y 2021, respectivamente.

Prendas de vestir y calzado: A lo largo de los últimos cinco años, Perú ha observado un incremento del 36% en las compras de prendas de vestir, así como un aumento del 18% en las ventas de calzado, según se indica en un informe del Ministerio de la Producción del Perú.

COLOMBIA

Colombia ha iniciado el 2019 con un sólido desempeño durante dos trimestres consecutivos. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el PIB creció 3,1% en el primer trimestre de 2019 y luego por un 3% adicional en el segundo trimestre del año en curso. Más allá del PIB, hay indicadores más directos del crecimiento económico de Colombia, por ejemplo, un aumento del 5,7% en las ventas minoristas durante el primer semestre de 2019, según informes recientes del DANE. Las cifras más recientes disponibles son las del mes de junio de 2019, en el que las ventas minoristas de Colombia registraron un crecimiento del 7,2% en comparación con el mismo mes de 2018.

En junio de 2019, los productos que registraron fuertes incrementos en las ventas en Colombia incluyeron calzado y artículos de piel (17,8%), productos de limpieza para el hogar (14,4%), aparatos electrodomésticos y muebles (13,8%), y alimentos (11%). Si miramos lo que va de 2019 y nos proyectamos un poco hacia el futuro, estos son algunos de los productos de mayor venta en Colombia en 2019:

Aparatos electrodomésticos: En Colombia, se prevé que las ventas de aparatos electrodomésticos (como lavadoras, secadoras y lavavajillas) crecerán 8,8% de 2018 a 2023, para alcanzar un total de más de 15 millones de unidades vendidas.

Automóviles: Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS), el mercado automotriz de Colombia ha mostrado un desempeño robusto este año. Las ventas de automóviles nuevos en Colombia se incrementaron 4,7% de enero a julio de 2019, para sumar un total de 139.114 unidades. En 2019, las ventas de automóviles usados ​​también han registrado un aumento importante del 8,8% en el país. Las sólidas ventas de automóviles nuevos que se han registrado en Colombia durante 2019 se produjeron tras un aumento del 7,2% en este mismo rubro durante el 2018, según informes de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

Cosméticos: Tras registrar ingresos por ventas de $3,4 mil millones de dólares en 2018, Raddar e Inemxoda proyectan que el sector colombiano de cosméticos y productos de belleza alcanzará ingresos por $4,1 mil millones dólares para fines de 2020, lo que representa un aumento del 20,5%.

Motocicletas: Según ANDEMOS, las ventas de motocicletas nuevas en Colombia aumentaron 12,6% de enero a julio de 2019, para alcanzar un total de 346.804, mientras que las ventas de motocicletas usadas se incrementaron todavía más, registrando un crecimiento del 14,2% durante el mismo período.

Ropa deportiva: Según cifras publicadas por el gobierno colombiano, las ventas de ropa deportiva han aumentado por 11% en lo que va de 2019. En un estudio de Euromonitor del año pasado se proyecta que las ventas de ropa deportiva en Colombia aumentarán 28,5% entre 2018 y 2020.

Próximos pasos

Si desea tener una visión más profunda del sector de consumo de América Latina, contáctenos. Hemos ayudado a empresas con evaluaciones comparativas de oportunidades, inteligencia competitiva, conocimiento de marca y más, a través de la realización de investigaciones de mercado e inteligencia para los sectores latinoamericanos de productos de belleza, automóviles, alimentos y bebidas, aparatos electrodomésticos y electrónicos, entre otros.

Recommended Posts

Understand LATAM Better

Sign up to receive AMI Perspectiva, our LatAm insights newsletter.
Email address
Secure and Spam free...

2019 LatAm
E-Commerce Datapack

The most comprehensive, up-to-date numbers available