In Payments

A pesar de las dificultades que todas las economías latinoamericanas tuvieron a causa de la crisis provocada por COVID-19, Perú tiene motivos de optimismo: los analistas del gobierno pronostican un crecimiento del 11.9% para el PIB del país durante 2021.

Al igual que ha sucedido en otros países, el mercado de comercio electrónico en Perú creció fuertemente a pesar de la crisis y quizás sea uno de los motores de recuperación para el país. Datos de AMI indican que entre 2019 y 2020 la participación del comercio electrónico en el mercado minorista (retail) del Perú se duplicó, pasando del 3% al 6%. Para 2024 AMI proyecta que dicha participación llegue al 10%.

Datos generales sobre el mercado peruano del e-comercio

Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), las ventas mediante en el comercio electrónico en el Perú llegaron a los USD 6 mil millones en 2020, lo que representó un aumento del 50% respecto al 2019. Sorprendentemente, antes del COVID-19 el aumento esperado de ventas en comercio electrónico en Perú se estimaba en un 30%. De hecho, el reporte de la CAPECE menciona que el impacto del COVID-19 “ha acelerado el comercio electrónico en 5 años en solo 3 meses, incluso entrando categorías que no tenían participación en el sector”.

El reporte, sin embargo, no señala las proyecciones de crecimiento para 2021 y 2022.

En Americas Market Intelligence (AMI) empleamos una metodología diferente a la de la CACE para calcular el tamaño del mercado, a fin de incluir todas las verticales de comerciantes, compras a través de PC, dispositivos móviles y dentro de las aplicaciones, transacciones transfronterizas de comercio electrónico con tarjetas emitidas localmente y todas las transacciones sin tarjeta presente (p. ej., pagos recurrentes). Como tal, el análisis de AMI indica que, en 2020, el mercado de comercio electrónico en Perú en realidad creció en un 54% y registró unos USD $6,8 mil millones en ventas.


6 Key Digital Marketing Tactics for LatAm

6 tácticas clave de marketing digital para emplear en LatAm

Las áreas de enfoque que sugieren los datos


Proyecciones sobre el comercio electrónico en Perú

Según el análisis de AMI, el mercado de comercio electrónico de Perú crecerá en un 42% durante el período de 2020-2024 para alcanzar un volumen total de USD 28 mil millones.

Los productos más vendidos en el mercado de comercio electrónico en Perú

El reporte de la CAPECE destaca el crecimiento del comercio electrónico en diferentes categorías, siendo el sector gastronómico el de mayor crecimiento (supermercados, panaderías y restaurantes, excepto comida rápida). Lo anterior denotaría un cambio sustancial en los hábitos de consumo de compradores peruanos. Este reporte cita a la Gerencia de Business Intelligence de Niubiz, en donde se destacan las siguientes categorías de mayor crecimiento en el comercio electrónico en Perú:

  • Consumo online de electrodomésticos: crecimiento del 971% y valor de compra promedio de S/961
  • Consumo online de tiendas por departamento: crecimiento del 255% y valor de compra promedio de S/232
  • Consumo online de ropa: crecimiento de 4451% y valor de compra promedio de S/288
  • Consumo online de comida rápida: crecimiento del 24% y valor de compra promedio de S/50
  • Consumo online de restaurantes: crecimiento de 10,190% y valor de compra promedio de S/92

No obstante, el reporte de la CAPECE no especifica la proporción actual que comparten estas categorías en el mercado. De otro lado, firmas como ecommerceDB desglosan las categorías de ecomercio en el Peru especificando el nivel de participación.

  • Muebles y electrodomésticos: 24% del mercado en Perú
  • Juguetes y hobbies: 20% del mercado en Perú
  • Moda: 19% del mercado en Perú
  • Comida y cuidado personal: 18% del mercado en Perú
  • Electrónica y medios: 18% del mercado en Perú

The Top Selling Products in Latin America

Los productos más vendidos en Latinoamérica

Cifras sobre los patrones de compra


Principales medios de pago utilizados en el comercio electrónico del Perú

El reporte de CAPECE desglosa los medios de pagos más comunes empleados en el comercio electrónico en 2020 en Perú:

  • El 32% de pagos se hicieron con tarjeta de crédito
  • El 40% de pagos se hicieron con tarjeta de débito
  • El 28% de pagos se hicieron sin tarjeta (usando otro método, pero éste no fue especificado en el reporte)

La firma FIS es un poco más específica. Su desglose de pagos en Perú en el sector ecommerce 2020 es el siguiente:

  • Tarjeta de crédito: 30%
  • Tarjeta de débito: 23%
  • Contrarrembolso: 14%
  • Transferencia bancaria: 11%
  • Billetera móvil/digital: 8%
  • Pospago: 7%
  • Tarjeta de cargos y débito diferido: 4%
  • Tarjeta de prepago: 1%
  • Débito directo: 1%
  • Otro: 1%

Según el análisis realizado por AMI, los medios de pago utilizados con mayor frecuencia para las compras de comercio electrónico en Perú en 2020 fueron los siguientes:

  • Tarjetas de crédito (38%)
  • Tarjetas de débito (24%)
  • Vales de caja (13%)
  • Billeteras digitales (10%)
  • Otros métodos (10%)
  • Transferencias bancarias (5%)

Principales dispositivos utilizados para las compras mediante comercio electrónico en Perú

La CAPECE reporta que un 58,6% de las transacciones de comercio electrónico en 2020 en Perú se realizaron con un smartphone, frente a un 40% de transacciones realizadas con un desktop (computadora de escritorio) y apenas un 1,4% en tablets. De hecho, según este reporte, el 75% de tráfico en sitios web de tiendas en línea y ecommerce en Perú proviene de dispositivos móviles. Cabe señalar que los detalles metodológicos no estaban disponibles y estos resultados podrían reflejar una encuesta hecha en línea en lugar de datos transaccionales, lo que darían una idea verdadera de cuáles dispositivos realmente se usan.


El análisis de AMI indica porcentajes significativamente diferentes: en 2020 un 41% de las compras mediante el comercio electrónico en el Perú se realizaron con computadoras de escritorio mientras que el 59% se realizaron con dispositivos móviles.

Si bien el nivel de penetración de smartphones en Perú (57%) es relativamente baja en comparación con los de otros países latinoamericanos, la popularidad de las apps de transporte, de entrega de comida y de comprar entradas a eventos en línea todos están incrementando la penetración del canal móvil en Perú.

Por lo tanto, para 2022 AMI pronostica que los dispositivos móviles se usarán en el 73% de las compras en el comercio electrónico en el Perú y que las computadoras de escritorio se usarán para sólo un 27% de compras mediante comercio electrónico.

Factores que limitan el crecimiento del comercio electrónico en el Perú

  • Los consumidores peruanos tienden a usar el efectivo para transacciones con bastante frecuencia, y esto a su vez limita la penetración del comercio electrónico en el país.
  • Reportes del INEI (citado por CAPECE) señalan una penetración de internet del 70% en Perú durante 2020, y una duplicación del tráfico de internet móvil (de 4GB a 8 GB). No obstante, se han caído 3 millones de líneas móviles y líneas con internet móvil entre 2019 y 2020.
  • Es necesario impulsar el desarrollo del comercio electrónico y uso del internet a nivel provincia. Solo 7 departamentos en el Perú alcanzan un nivel de uso del internet del 60%. Según data de Nuibiz citado por CAPECE, el 90% del volumen de consumo a través del comercio electrónico en Perú se concentra en Lima.
  • Existe un potencial aumento en la desconfianza para comprar en línea. Según CAPECE, desde el inicio de la cuarentena hasta octubre 2020 INDECOPI reportó 70 mil reclamos asociados a compras en internet.
  • La bancarización es otro de los mayores retos. Según la firma FIS, el 30% de compradores en Perú no tienen un dispositivo móvil o acceso a pagos electrónicos.

Explore más

Un buen paso inicial para entender mejor el mercado de comercio electrónico en Perú sería comprar el LatAm E-Commerce Datapack 2020-2024, el cual ofrece una amplia gama de datos útiles para empresas.

Si necesita datos más específicos sobre conducta de compradores, tendencias, etc., favor de contactarnos. AMI se especializa en investigación e inteligencia de mercado para los mercados de comercio electrónico de Perú y América Latina en diversas áreas clave:

  • Identificación de las principales formas de pago utilizadas en el mercado de comercio electrónico de Perú para ayudar a los comerciantes con la planeación estratégica, la incursión al mercado y la expansión del mercado.
  • Ayuda para que los comerciantes comprendan el potencial del comercio electrónico transfronterizo en Perú y las prácticas que pueden aumentar las ventas transfronterizas.
  • Uso de inteligencia artificial y aprendizaje automático para ayudar a los comerciantes de comercio electrónico centrados en Perú a analizar los datos de sus clientes a fin de que adquieran una comprensión más profunda del comportamiento y de las tendencias de los compradores de comercio electrónico, de modo que refinen sus tácticas de marketing, divulgación de mensajes y acercamiento al consumidor.

También puede contactarnos si su empresa tiene necesidades específicas de datos sobre otros mercados más allá de Perú, ya sea sobre toda Latinoamérica o bien sobre mercados específicos como Argentina, Brasil, Colombia, México y Chile.


LatAm E-Commerce Datapack, 2020-2024

LatAm E-Commerce Datapack, 2020-2024

Un compendio único de datos sobre el comercio electrónico en 11 países de Latinoamérica


Recommended Posts