In Payments

En 2019, la actividad económica de México ha sido paradójica, con un auge en la economía de exportación y un debilitamiento de la economía doméstica. Esto podría deberse en parte a cambios en las políticas y a pasos en falso por parte de la administración de López Obrador, lo que exploramos con mayor detalle en nuestro artículo titulado 2020 Major Markets Forecast for Latin America.

Dicho lo anterior, en 2019 ha habido un crecimiento positivo en las ventas de productos en México (incluidos sectores como teléfonos inteligentes, videojuegos, licores premium y automóviles híbridos), que cubrimos con mayor detalle aquí.

Además, al igual que en el caso de varios países latinoamericanos, el comercio electrónico sigue siendo un factor positivo en la economía mexicana.


Datos generales sobre el mercado mexicano de ecomercio

Según un estudio reciente de Euromonitor, las ventas de comercio electrónico en México sumaron MXN 505 mil millones (USD 26 mil millones) durante 2018, lo que representó un aumento del 27% en comparación con el total de MXN 397 mil millones en 2017 (USD 20,6 mil millones).

Parece que todavía no se han reportado cifras fundamentadas con respecto a las ventas de comercio electrónico en México durante 2019, incluidas cifras del primer y segundo trimestres y proyecciones para todo el año.


En Americas Market Intelligence (AMI) empleamos una metodología diferente a la de Euromonitor para calcular el tamaño del mercado, a fin de incluir todas las verticales de comerciantes, compras a través de PC, dispositivos móviles y dentro de las aplicaciones, transacciones transfronterizas de comercio electrónico con tarjetas emitidas localmente y todas las transacciones sin tarjeta presente (p. ej., pagos recurrentes). Como tal, el análisis de AMI indica que, en 2018, el mercado de comercio electrónico en México generó ventas por más de USD 29 mil millones.


Proyecciones sobre comercio electrónico en México hasta 2022

Según el análisis de AMI, el mercado de comercio electrónico en México crecerá en un 99% durante el periodo de 2018-2022, para alcanzar un total de USD 57 mil millones.


Los productos más vendidos en el mercado de comercio electrónico de México

Según un informe de diciembre de 2018 de la Asociación de Internet.mx, los productos de comercio electrónico más vendidos en México durante 2018 fueron los siguientes:

  1. Transporte solicitado a través aplicaciones móviles, páginas web, etc. (60%)
  2. Servicios digitales, como streaming de música o videos, etc. (49%)
  3. Boletos para eventos (41%)
  4. Descargas digitales, como libros, aplicaciones, etc. (39%)
  5. Viajes (37%)
  6. Ropa, calzado y accesorios (35%)
  7. Comida rápida comprada a través de aplicaciones (33%)
  8. Alojamiento, como hoteles, alquiler de casas/departamentos (32%)
  9. Copias impresas de libros y revistas (19%)
  10. Software de cómputo, sin incluir juegos (17%)

Dicho lo anterior, esto parece basarse en datos de encuestas, es decir, en preguntarles qué compran a los compradores de comercio electrónico de México, lo cual no es tan preciso como usar datos de transacciones financieras, que son los que usamos en AMI para desarrollar nuestro E-Commerce Datapack y para otros proyectos de investigación de comercio electrónico en América Latina que llevamos a cabo para nuestros clientes.


Según una encuesta realizada en enero de 2019 por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) de 1,513 usuarios de Internet en México que habían comprado productos en línea durante el año anterior, los productos más comprados a través del comercio electrónico en México son los siguientes:

  1. Ropa, calzado y accesorios (77%)
  2. Comida para entrega a domicilio (67%)
  3. Equipos electrónicos, como computadoras, cámaras y teléfonos celulares (65%)
  4. Productos para el hogar, como artículos de decoración, muebles y aparatos electrodomésticos (63%)
  5. Juguetes y videojuegos (60%)
  6. Belleza y cuidado personal (58%)
  7. Ropa y artículos deportivos (54%)
  8. Productos de supermercado (35%)
  9. Productos para mascotas (30%)
  10. Medicamentos (27%)

La AMVO también enumeró los principales servicios más comprados a través del comercio electrónico en México:

  1. Servicios de suscripción, como programas de televisión, películas y música (77%)
  2. Banca por Internet, incluidos pagos, transferencias y retiros (77%)
  3. Entretenimiento, como boletos para el cine y otros espectáculos (76%)
  4. Cargos de telefonía móvil, incluidas recargas, renovaciones, etc. (70%)
  5. Contenido digital, como descargas de música y libros (66%)
  6. Pago de servicios públicos, como recibos de agua, luz y teléfono (63%)
  7. Viajes, incluidos boletos de avión/autobús, alojamiento y paquetes turísticos (61%)
  8. Transporte urbano, como taxis, scooters, motocicletas y bicicletas (60%)

Principales medios de pago utilizados en el comercio electrónico en México

Según los resultados de la encuesta de la Asociación de Internet.mx, los medios de pago que se utilizaron con mayor frecuencia durante 2018 para las compras de comercio electrónico en México fueron los siguientes:

  1. Tarjeta de crédito (65%)
  2. Tarjeta de débito (65%)
  3. Billetera digital (33%)
  4. Transferencia bancaria (12%)
  5. Pago en efectivo contra entrega (8%)
  6. Pago en tiendas de conveniencia (7%)
  7. Pago en tiendas departamentales (6%)
  8. Tarjeta de prepago (5%)
  9. Pago en supermercados (5%)
  10. Tarjeta de regalo (4%)
  11. Pago bancario mediante número de referencia (3%)
  12. Código QR (3%)
  13. Otras formas de pago (2%)
  14. Pagos en farmacia (1%)

AMI utiliza una metodología diferente para llevar a cabo este análisis. Según AMI, los medios de pago que se utilizan con mayor frecuencia para las compras de comercio electrónico en México son los siguientes:

  • Tarjetas de crédito (39%)
  • Vales de caja (19%)
  • Billeteras digitales (17%)
  • Tarjeta de débito (15%)
  • Otras formas de pago (7%)
  • Transferencias bancarias (3%)

Principales dispositivos utilizados para las compras mediante comercio electrónico en México

En el estudio de 2018 de la Asociación de Internet.mx no se enumeraron los dispositivos más utilizados para las compras, mientras que el informe de la AMVO de 2019 indicó que, en 2018, de 72% a 79% de las visitas a sitios de comercio electrónico en México se realizaron a través de un dispositivo móvil, mientras que 21% a 28% de las visitas se realizaron con computadoras de escritorio. Esta variación se debe al hecho de que la AMVO reporta el desglose de dispositivos por trimestre, de modo que, en el primer trimestre de 2018, el 72% de las visitas se hicieron desde dispositivos móviles y el 28% desde computadoras de escritorio, luego en el segundo trimestre, el 74% se realizaron desde dispositivos móviles y el 26% desde computadoras de escritorio, y así sucesivamente. La fuente que se cita para estos datos es Netrica, pero es poco clara la metodología que se emplea para obtenerlos.


Los datos de AMI indican que en 2017:

El 60% de las compras de comercio electrónico en México se realizan con una computadora de escritorio.

El 40% de las compras de comercio electrónico en México se realizan con dispositivos móviles.


Para 2022, según las proyecciones de AMI, estos porcentajes cambiarán como sigue:

En 2022, el 41% de las compras de comercio electrónico en México se realizarán con una computadora de escritorio.

En 2022, el 59% de las compras de comercio electrónico en México se realizarán con dispositivos móviles.


Datos detallados sobre los consumidores de comercio electrónico de México

Según la AMVO y la Asociación de Internet.mx, algunos factores clave que se deben considerar con respecto a los compradores mexicanos de comercio electrónico incluyen los siguientes:

  • 6 de 10 diez compradores mexicanos de comercio electrónico encuestados por la AMVO reportan que han realizado transacciones de comercio electrónico transfronterizo, en comparación con el 47% en una encuesta realizada por la Asociación de Internet.mx.
  • El 84% prefiere la entrega a domicilio de sus productos, el 23% prefiere el pago en efectivo contra entrega, otro 23% prefiere recoger los artículos en un centro de distribución (oficina de correos u oficina de entrega de envíos) y el 20% prefiere recogerlos en la tienda.
  • El 14% de los usuarios mexicanos de Internet hicieron una compra de comercio electrónico después de interactuar con publicidad en línea.
  • El 41% de los usuarios de Internet de México se conectan para solicitar transporte, lo que representa un crecimiento del 5% en comparación con 2018.
  • El 38% de los usuarios de Internet de México no compran en línea debido a inquietudes con respecto a la seguridad.
  • Después de hacer una compra en línea, el 45% de los compradores electrónicos mexicanos dicen que publican reseñas sobre los productos, el 39% siguen marcas en las redes sociales y el 24% se registran para recibir boletines o descuentos por correo electrónico de las marcas.

Otros factores a considerar

El análisis de AMI ofrece otros puntos de datos importantes con respecto a las compras de comercio electrónico en México que se deben considerar:

  • Uber, Rappi y otros servicios a demanda han tenido un gran éxito en México, aunque el medio de pago que se utiliza más de la mitad del tiempo para pagar estos servicios es el dinero en efectivo.
  • Han ingresado nuevos bancos digitales al mercado mexicano, lo que podría ampliar el acceso a tarjetas de crédito entre grupos demográficos más jóvenes.
  • Mientras que el comercio minorista ha representado el 67% del volumen de ventas en el mercado de comercio electrónico de México durante 2019, otros sectores importantes incluyen bienes y servicios digitales (17%) y viajes (16%).

Explore más

1.- Haga clic aquí para obtener un informe detallado gratuito sobre los consumidores digitales de México, que incluye formas de pago, preferencias de pago, hábitos de compra y más.

2.- Nuestro E-Commerce Datapack para 2019 contiene datos extensos sobre México. Haga clic aquí para obtener información sobre cómo solicitar una copia.

3.- Si desea obtener datos más específicos, AMI se especializa en investigación e inteligencia de mercado para los mercados de comercio electrónico de México y América Latina en diversas áreas clave:

  • Identificación de los principales medios de pago utilizadas en el mercado de comercio electrónico de México
  • Datos y mejores prácticas en cuanto al comercio electrónico transfronterizo en México
  • Uso de inteligencia artificial y aprendizaje automático con el comercio electrónico en México

Contáctenos si su empresa tiene necesidades específicas de datos, estudios de mercado o inteligencia de mercado con respecto al mercado de comercio electrónico de América Latina o a mercados específicos como Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

Recommended Posts

Understand LATAM Better

Sign up to receive AMI Perspectiva, our LatAm insights newsletter.
Email address
Secure and Spam free...