In Payments

En los últimos años, la espiral de inflación y depreciación de Argentina ha supuesto la fuga de inversionistas y emprendedores del escenario económico nacional. En esta nota resumimos en mayor detalle las dificultades que plagan el país y nuestras proyecciones para el futuro.

No obstante, hay algunos motivos de esperanza: entre 2020 y 2021 el país  ha experimentado un boom fintech que, sin duda, se apalancó con la crisis del COVID-19. El lanzamiento de la billetera digital MODO, la aplicación de Transferencia 3.0 o la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2020-2023 son algunos ejemplos de que Argentina ha venido haciendo frente a la crisis a través de la promoción de la banca digital.

Como cabe esperar, este escenario promueve el comercio electrónico, que creció en un 124% en facturación durante el 2020, según el último reporte de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Datos generales sobre el mercado argentino de ecomercio

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el volumen de ventas de comercio electrónico de Argentina aumentó en un 124% durante 2020.

Las ventas totales sumaron más de ARS 905 mil millones (USD 9,3 mil millones). Esta cifra corresponde a 164 millones de órdenes de compra.

En comparación, durante el 2019 se facturaron ARS 403,3 mil millones (USD 4,2 mil millones), lo que representó un aumento del 76% vs 2018, y 89 millones de órdenes de compra.

Todavía no hay proyecciones de ventas de comercio electrónico para 2021, aunque el escenario es prometedor: un 67% de empresas en Argentina considera que les irá mejor que en 2020 y se proyecta un crecimiento del 7,7% para el PIB del país durante 2021.


En Americas Market Intelligence (AMI) empleamos una metodología diferente a la de la CACE para calcular el tamaño del mercado, a fin de incluir todas las verticales de comerciantes, compras a través de PC, dispositivos móviles y dentro de las aplicaciones, transacciones transfronterizas de comercio electrónico con tarjetas emitidas localmente y todas las transacciones sin tarjeta presente (p. ej., pagos recurrentes). Como tal, el análisis de AMI indica que, en 2020, el mercado de comercio electrónico en Argentina en realidad superó la marca de USD 12,3 mil millones en ventas.


Proyecciones sobre comercio electrónico en Argentina 2020-2024

Según el análisis de AMI, el mercado de comercio electrónico de Argentina crecerá con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC o CAGR según sus siglas en inglés) de un 32% durante el período de 2020-2024 para alcanzar un total de USD 36 mil millones.


Los productos más vendidos por e-comercio en Argentina 2020

Según la CACE, las 10 categorías de productos más populares durante 2020 fueron los siguientes:

  1. Indumentaria y artículos deportivos
  2. Indumentaria (no deportiva)
  3. Alimentos y bebidas
  4. Teléfonos móviles
  5. Computación
  6. Unidades de aire acondicionado
  7. Contenidos audiovisuales y software
  8. Electrónica, audio, video y TV
  9. Educación: cursos, carreras, seminarios, etc.
  10.  Hogar, muebles y jardín

Ahora bien, si se evalúan las categorías o productos que más se compraron por primera vez a través de internet durante 2020, los resultados (de mayor a menor) son los siguientes:

  1. Alimentos, bebidas y entrega de bienes
  2. Indumentaria deportiva
  3. Telefonía
  4. Computación
  5. Decoración para el hogar, muebles y otros
  6. Indumentaria no deportiva
  7. Champú y acondicionadores
  8. Cursos, carreras, seminarios, etc.
  9. Línea blanca
  10. Herramientas y artículos para construcción

Otro dato interesante que recoge la CACE es que, durante 2020, se vendieron un total de 251 millones de productos a través del comercio electrónico. Los rubros que más se vendieron en unidades fueron (de mayor a menor):

  1. Alimentos y bebidas
  2. Artículos para el hogar
  3. Herramientas y construcción
  4. Artículos de limpieza

Medios de pagos más populares en el comercio electrónico de Argentina

Según la CACE, durante 2020, los medios de pago utilizados con mayor frecuencia para las compras de comercio electrónico en Argentina fueron las siguientes:

  • Tarjeta de crédito utilizada a través de una plataforma de pago (62%)
  • Tarjeta de crédito utilizada a través de una puerta de pago (14%)
  • Pago en efectivo contra entrega del producto o utilización de Pago Fácil o Rapipago (11%)
  • Tarjeta de débito en el lugar de compra o a través de internet (7%)
  • Billetera digital (4%)
  • Tarjeta de crédito en el lugar de compra (1%)
  • Transferencia bancaria (1%)

A pesar de todo, no hubo diferencias significativas respecto a 2019 o 2018.


AMI utiliza una metodología diferente para este análisis, por lo que, según AMI, los medios de pago utilizados con mayor frecuencia para las compras mediante el comercio electrónico en Argentina son los siguientes*:

  • Tarjetas de crédito (32%)
  • Billeteras digitales (28%)
  • Tarjetas de débito (25%)
  • Vales de caja (8%)
  • Transferencias bancarias (2%)
  • Otras formas de pago (5%)

*Estos datos corresponden a 2020 pero el LatAm E-Commerce Datapack de AMI desglosa los métodos de pagos más comunes entre 2019 y 2020 en Argentina y además ofrece proyecciones para 2021, 2022, 2023 y 2024.


Los dispositivos que más usan los argentinos para comprar en línea

Los datos de la CACE se basan en encuestas. En este caso, se les preguntó a los compradores cuál fue el dispositivo mediante el cual realizaron su última compra en línea.

El 50% indicó haber comprado por smartphone. Las categorías con mayor nivel de compra mediante dispositivo móvil fueron indumentaria deportiva y no deportiva, contenido audiovisual y software, así como alimentos y bebidas.

El 50% reportó haber comprado desde un escritorio, ya sea usando un PC (23%) o bien un laptop, un notebook o un netbook (26%). Las categorías con mayor nivel de compra mediante una computadora de escritorio fueron indumentaria deportiva y no deportiva, alimentos y bebidas, además de computación.

Cabe notar que el uso de celulares para hacer compras por internet durante 2020 aumentó significativamente con comparación con 2019. En el 2019, apenas el 43% de ventas se hicieron por móvil, y el 56% por escritorio o desktop.

El análisis de AMI indica porcentajes distintos: el 55% de las compras de comercio electrónico en Argentina en 2020 se realizaron a través de computadoras de escritorio, mientras que el 45% se realizaron a través de dispositivos móviles. En 2019 AMI registró que el 62% de las compras por comercio electrónico en Argentina se realizaron desde computadoras de escritorio, con 38% realizadas mediante un dispositivo móvil. Sin duda la balanza se está inclinando hacia compras móviles en Argentina.


Preferencias y conducta de consumidores argentinos

Un estudio global de compradores de comercio electrónico que realizó Think With Google y Kantar, y que incluyó a Argentina, encontró algunas actitudes clave del comprador argentino que las empresas deberían tener en cuenta:

  • El 35% de los argentinos encuestados se animaron a comprar con una nueva marca solo por haber escuchado buenas opiniones. El 57% lo hicieron por atreverse a probar la marca y el 43% de encuestados argentinos probaron la nueva marca en base a criterios de calidad-precio.
  • El 92% de nuevos compradores online planean seguir comprando por internet en el futuro. El 81% manifestó una muy buena experiencia de compra en su primer pedido en línea.
  • 74% de compradores antiguos de ecommerce compró por primera vez productos o categorías nuevos, especialmente: alimentos, bebidas y productos para limpieza.
  • 30% de compradores online en Argentina realizaron su primera compra durante el 2020.

Otro aspecto de los consumidores argentinos revelados por el reporte de CACE es su uso creciente de redes sociales y apps para comprar en línea:

  • El 7% de compras en línea en Argentina durante 2020 se realizaron a través de redes sociales
  • El 23% de compras en línea en Argentina durante 2020 se realizaron a través de apps móviles
  • El 70% de compras en línea en Argentina durante 2020 se realizaron a través de sitios web

Otros factores a considerar

Más allá de la mentalidad de los clientes argentinos:

  • Según el análisis de AMI, casi 8 de cada 10 hogares argentinos (77%) informaron que pagan las compras de comercio electrónico en abonos.
  • Los problemas actuales de inestabilidad han hecho que los argentinos sean menos propensos a participar en el comercio electrónico transfronterizo.
  • El efectivo es la forma de pago que con mayor probabilidad usarán los argentinos para servicios de traslados compartidos como Uber y aplicaciones de entrega a domicilio como PedidosYa.

Explore más

AMI se especializa en investigación e inteligencia de mercado para los mercados de comercio electrónico de Argentina y América Latina en diversas áreas clave:

>>>Identificación de los medios pago utilizados en el mercado de comercio electrónico de Argentina

>>>Estudios el comercio electrónico transfronterizo en Argentina para aumentar ventas

>>>Uso de inteligencia artificial y aprendizaje automático para impulsar las ventas de los comerciantes de comercio electrónico centrados en Argentina


Contáctenos

Contáctenos si su empresa tiene necesidades específicas de datos, estudios de mercado o inteligencia de mercado con respecto al mercado de comercio electrónico de América Latina o a mercados específicos como México, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

Recommended Posts