In Payments

Existe una gran incertidumbre con respecto a la economía de Argentina en general, que recientemente describimos en nuestro artículo titulado 2020 Major Markets Forecast for Latin America.

No obstante, el comercio electrónico es un factor positivo muy importante.

Datos generales sobre el mercado argentino de ecomercio

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el volumen de ventas de comercio electrónico de Argentina aumentó en 56% en el primer semestre de 2019, en comparación con el mismo período de 2018. Las ventas totales sumaron más de ARS 152 mil millones (USD 2,5 mil millones).

La CACE informa que, en 2018, el importe total de ventas de comercio electrónico en Argentina fue de ARS 229,7 mil millones (USD 5 mil millones). Esta cifra representa un aumento del 47% en comparación con 2017. Todavía no hay proyecciones de ventas de comercio electrónico en Argentina para 2019, aunque las cifras de mediados de 2019 sugieren un crecimiento similar al observado durante el periodo de 2017-2018.


En Americas Market Intelligence (AMI) empleamos una metodología diferente a la de la CACE para calcular el tamaño del mercado, a fin de incluir todas las verticales de comerciantes, compras a través de PC, dispositivos móviles y dentro de las aplicaciones, transacciones transfronterizas de comercio electrónico con tarjetas emitidas localmente y todas las transacciones sin tarjeta presente (p. ej., pagos recurrentes). Como tal, el análisis de AMI indica que, en 2018, el mercado de comercio electrónico en Argentina en realidad superó la marca de USD 9 mil millones en ventas.


Proyecciones sobre comercio electrónico en Argentina 2018-2022

Según el análisis de AMI, el mercado de comercio electrónico de Argentina crecerá 59% durante el periodo de 2018-2022 para alcanzar un total de USD 14 mil millones.



Get the LatAm E-Commerce Report, 2019-2023

Get the LatAm E-Commerce Report, 2019-2023

Key data factoring in the impact of COVID-19 in 11 markets


Los productos más vendidos por e-comercio en Argentina 2019

Según la CACE, los 10 principales productos que se compraron a través del comercio electrónico en Argentina durante 2018 fueron los siguientes:

  1. Viajes
  2. Ropa
  3. Ropa deportiva
  4. Teléfonos móviles
  5. Boletos para espectáculos y eventos
  6. Aparatos electrodomésticos y equipos de aire acondicionado
  7. Productos de computación
  8. Muebles para el hogar y productos de jardinería
  9. Aparatos electrónicos, equipos de audio y televisores
  10. Productos para niños: ropa, juguetes y accesorios

La CACE indica que, durante el primer semestre de 2019, los principales productos que se compraron a través del comercio electrónico en Argentina fueron los siguientes:

  1. Alimentos
  2. Bebidas no alcohólicas
  3. Ropa y accesorios para niños
  4. Ropa (no deportiva)
  5. Herramientas

Medios de pagos más populares en el comercio electrónico de Argentina

Según la CACE, a mediados de 2019, los medios de pago utilizados con mayor frecuencia para las compras de comercio electrónico en Argentina fueron las siguientes:

  • Tarjeta de crédito utilizada a través de una plataforma de pago (62%)
  • Tarjeta de crédito utilizada a través de un portal de pago (14%)
  • Pago en efectivo contra entrega del producto o utilización de Pago Fácil o Rapipago (10%)
  • Tarjeta de débito (9%)
  • Billetera digital (5%)

AMI utiliza una metodología diferente para este análisis, por lo que, según AMI, los medios de pago utilizados con mayor frecuencia para las compras mediante el comercio electrónico en Argentina son los siguientes:

  • Tarjetas de crédito (50%)
  • Billeteras digitales (22%)
  • Vales de caja (11%)
  • Tarjeta de débito (10%)
  • Transferencias bancarias (3%)
  • Otras formas de pago (4%)

Los dispositivos que más usan los argentinos para comprar en línea

La CACE informa que, durante el primer semestre de 2019, el 50% de las compras de comercio electrónico en Argentina se realizaron a través de dispositivos móviles, en comparación con sólo el 43% del total de compras de comercio electrónico realizadas en Argentina durante todo 2018.

El análisis de AMI indica porcentajes distintos: el 70% de las compras de comercio electrónico en Argentina se realizan a través de computadoras de escritorio, mientras que el 30% se realizan a través de dispositivos móviles. AMI señala que la falta de inversión en tecnología financiera ha desacelerado la adopción del comercio móvil en Argentina, en comparación con otros mercados latinoamericanos.


Preferencias y conducta de consumidores argentinos

Un estudio global de compradores de comercio electrónico que realizó IPG Mediabrands incluyó a Argentina y encontró algunas actitudes clave que las empresas deben tener en cuenta:

  • El 50% de los argentinos encuestados dicen que las marcas son un factor importante en la sociedad y los argentinos más jóvenes (de 16 a 24 años de edad) escogen marcas que apoyan causas sociales.
  • Más de la mitad (52%) dicen que las marcas locales (de Argentina) son más auténticas.
  • El 41% dice que el lugar donde uno vivió y donde vive actualmente define su identidad y el 70% ve programas de televisión que ya no están al aire y que les recuerdan su juventud, lo que sugiere el poder que tiene la nostalgia en las campañas de marketing.

Otros factores a considerar

Más allá de la mentalidad de los clientes argentinos:

  • Según el análisis de AMI, casi 8 de cada 10 hogares argentinos (77%) informaron que pagan las compras de comercio electrónico en abonos.
  • Los problemas actuales de inestabilidad han hecho que los argentinos sean menos propensos a participar en el comercio electrónico transfronterizo.
  • El efectivo es la forma de pago que con mayor probabilidad usarán los argentinos para servicios de traslados compartidos como Uber y aplicaciones de entrega a domicilio como PedidosYa.

Explore más

AMI se especializa en investigación e inteligencia de mercado para los mercados de comercio electrónico de Argentina y América Latina en diversas áreas clave:

>>>Identificación de los medios pago utilizados en el mercado de comercio electrónico de Argentina

>>>Estudios el comercio electrónico transfronterizo en Argentina para aumentar ventas

>>>Uso de inteligencia artificial y aprendizaje automático para impulsar las ventas de los comerciantes de comercio electrónico centrados en Argentina


Contáctenos

Contáctenos si su empresa tiene necesidades específicas de datos, estudios de mercado o inteligencia de mercado con respecto al mercado de comercio electrónico de América Latina o a mercados específicos como México, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

Recommended Posts