In Consumer and Retail

La economía latinoamericana ha tenido su buena parte de altas y bajas en los últimos años, pero las cosas gradualmente han ido tendiendo al alza. Por supuesto, estas mejoras tienen que ver con cambios rápidos en la forma en que los consumidores latinoamericanos toman decisiones de compra, lo que hace necesario que tanto productores como distribuidores innoven para mantenerse a la par de estas tendencias. A continuación se muestra lo que los estudios de investigación recientes dicen acerca del clima que se vive actualmente entre los consumidores latinoamericanos, lo cual debe ayudar a los especialistas en consumer insights sobre Latinoamérica, marketing en Latinoamérica, comercio electrónico en Latinoamérica y otros sectores.

N°1: A los consumidores latinoamericanos les interesa la salud

Saludable, sustentable, ecológico: si está buscando apelar al consumidor latinoamericano de hoy, estas son algunas de las condiciones con las que tendrán que cumplir sus productos para que vea crecer sus ventas. Datos recolectados de 14 000 consumidores como parte del Edelman Earned Brand Study muestran que el 61% de los brasileños y 62% de los mexicanos creen que las marcas podrían hacer más para solucionar problemas sociales que el gobierno de sus países respectivos. Esto demuestra que los consumidores latinoamericanos tienen un gran interés en compañías que están tratando de tener un impacto positivo.

N°2: América Latina quiere marcas en las que pueda confiar

Los consumidores latinoamericanos buscan marcas en las que puedan confiar, una idea que quizás vaya de la mano con el concepto anterior. Datos recientes de más de 4000 consumidores de países latinoamericanos muestran que las marcas de alimentos y bebidas son en las que más confían, mientras que las industrias financiera y de telecomunicaciones son en las que menos confían. Las farmacias y las tiendas minoristas son otros sectores que registran un sólido nivel de confianza entre consumidores latinoamericanos. Los minoristas que quieran construir relaciones sostenibles a largo plazo con sus consumidores tendrán que centrarse en mantener o reconstruir esta confianza.

N°3: Siguen ganando terreno las ventas en línea y a través de dispositivos móviles

Quizás la menos sorprendente de estas tendencias entre los consumidores latinoamericanos es el continuo surgimiento de métodos en línea y móviles para vender productos. Por ejemplo, datos recientes de Facebook indican que el 84% de los mexicanos, el 63% de los argentinos y el 60% de los brasileños eligieron sus compras para la época de fiestas con base en lo que encontraron en Facebook.

Asimismo, los dispositivos móviles siguen ganando terreno frente a las computadoras de escritorio en toda la región. En Perú, el 46% de la población realiza compras en su teléfono, en comparación con el 53% que utiliza la computadora. En Colombia, el 40% usa su teléfono y el 60% la computadora. Se espera que estas cifras se sigan inclinando hacia los dispositivos móviles en los próximos años.

Algo que está impulsando el alza en las ventas móviles es que las compañías están dedicando más tiempo a crear interfaces móviles personalizadas para sus consumidores. En vez de que los consumidores tengan que visualizar una página web en su teléfono, estas compañías están creando aplicaciones dedicadas que mejoran considerablemente la experiencia de búsqueda y compra de productos y servicios en dispositivos móviles. El resultado es una mayor comodidad al buscar y comprar productos y servicios a través de dispositivos móviles, en lugar de usar la tradicional computadora de escritorio.

N°4: A América Latina le gustan las “grandes marcas”

Aunque se están dando muchos cambios en América Latina, la lealtad hacia las grandes marcas globales sigue siendo bastante fuerte en muchas categorías de productos. Por ejemplo, en categorías como refrescos, vitaminas, suplementos y productos para bebé y de higiene femenina, sólo del 9 al 14% de los latinoamericanos escogerían un producto local por encima de uno de las principales marcas. Sin embargo, muchos productos alimenticios –como botanas, café, té, jugos y agua– se inclinaron fuertemente hacia marcas locales.

N°5: América Latina ya está empezando a sentirse más a gusto con las nuevas tecnologías

Si sigue pensando que América Latina se ha rezagado en la adopción de nuevas tecnologías en comparación con el resto del mundo, es hora de cambiar de opinión. Por lo visto, muchos países latinoamericanos están adoptando nuevas tecnologías a una mayor velocidad que otros. Por ejemplo, los usuarios latinoamericanos pasan un promedio de 7,5 horas en línea cada día, esto comparado con 5 horas en el resto del mundo. Además, los latinoamericanos realizan 16,3 actividades distintas en línea cada semana, en comparación con 12,9 a nivel global. Además, los consumidores de países como Brasil, Chile y Colombia están mostrando un mayor nivel de confianza en la realización de pagos móviles. Por lo tanto, si lo que busca es llegar a los consumidores latinoamericanos, entonces la respuesta es adoptar más tecnologías nuevas.

N°6: América Latina quiere que sea fácil

Deshágase de las barreras que existen entre los consumidores y sus compras, y sus consumidores latinoamericanos estarán contentos. Eso es lo que indican los hallazgos de un reciente informe global que encontró que los consumidores latinoamericanos buscan productos que sean fáciles de usar y que les simplifiquen la vida. Algunos ejemplos de productos que pueden cumplir con estas exigencias de los latinoamericanos incluyen alimentos preparados, entrega a domicilio de productos y servicios, pagos móviles, cajas de autoservicio, entre otras cosas.

Próximos pasos

Si está buscando tener una comprensión más profunda de los consumidores latinoamericanos, inteligencia competitiva sobre marcas con las que compite por participación de mercado, potenciales disruptores de su industria a los que debe estar atento y más, contáctenos.

Recommended Posts

Understand LATAM Better

Sign up to receive AMI Perspectiva, our LatAm insights newsletter.
Email address
Secure and Spam free...