In Logistics

Diego Rodríguez

Director Sénior, División de Logística e Industria

AMI

Sulivan Rocha

Analista

AMI

La inteligencia artificial (IA) se ha promocionado como una de las tecnologías más impactantes jamás desarrolladas en la historia. Tiene un enorme potencial para transformar los mercados en los que se aplica y en todo el mundo está transformando las industrias a un paso acelerado. La industria de logística no es la excepción, dado que las aplicaciones de inteligencia artificial optimizan las operaciones de la cadena de suministro, mejoran los procesos de toma de decisiones y mejoran la eficiencia global. En este artículo se analiza tanto el estado actual como las perspectivas a futuro de la IA en la industria de logística de América Latina y también se explora su impacto, tasa de adopción, retos por abordar, aplicaciones exitosas, tendencias emergentes y posibles avances en años venideros.

Modern courier delivery at home. Hands of lady holding smartphone with mobile app and map to track the order on digital screen

El impacto de la IA en la industria de logística de América Latina

Las tecnologías que utilizan inteligencia artificial, como el aprendizaje automático, el procesamiento de lenguaje natural (PLN) y la visión por computadora, ya están revolucionando dos áreas cruciales de la industria de logística en América Latina.

  • Optimización de rutas y planeación de entregas: En tiempo real, los sistemas habilitados para IA pueden optimizar las rutas de transporte al tomar en cuenta factores externos como el tráfico, las condiciones climáticas y cualquier otra variable relevante para la entrega en sí, y también mediante el rastreo de vehículos y el establecimiento de parámetros para predecir el mantenimiento. Al minimizar la distancia recorrida y maximizar la eficiencia, los proveedores de servicios logísticos pueden ofrecer entregas más rápidas, disminuir el consumo de combustible y las emisiones, mejorar la seguridad del conductor y lograr tener una mayor previsibilidad de toda la operación en su conjunto.

  • Pronóstico de la demanda y optimización de inventarios: Los algoritmos de análisis que tienen IA integrada analizan datos históricos, tendencias de mercado y factores externos que pueden afectar la demanda, con el fin de predecir y optimizar con precisión los niveles de inventario y ayudar en la planeación y el control de la producción en aquellas industrias que también fabrican los productos. Estos análisis pueden utilizarse para mejorar la eficiencia a lo largo de toda la cadena de suministro, lo que, a su vez, permite que las industrias disminuyan el costo del exceso de inventario.
Futuristic Technology Retail Warehouse: Worker Doing Inventory Walks when Digitalization Process Analyzes Goods, Cardboard Boxes, Products with Delivery Infographics in Logistics, Distribution Center

Tasa de adopción y retos en América Latina

Si bien la adopción de tecnologías que usan IA en la industria de logística está ganando terreno en América Latina, según expertos entrevistados por AMI, la región recibe menos del 5% de la inversión privada global y aún existen muchos retos que se tendrían que superar para lograr su implementación generalizada:

  • Limitaciones de infraestructura: La falta de infraestructura vial y tecnológica, como la conectividad generalizada a Internet de alta velocidad, hace que sea más difícil implementar tecnologías de vanguardia para aprovechar las aplicaciones de IA.

  • Mano de obra calificada: Al igual que con cualquier tecnología nueva, no hay una gran disponibilidad de profesionales calificados, tales como científicos e ingenieros de datos, para trabajar con esta tecnología, lo que deja en claro que las empresas tienen que invertir en desarrollar talento, promover la educación con programas de IA y colaborar con el sector académico para estrechar esta brecha.

  • Costos e inversiones: La implementación de IA implica una inversión inicial sustancial en tecnología, infraestructura y talento. Para algunas empresas, el costo de adoptar estas soluciones puede ser una barrera de entrada.

  • Disponibilidad y calidad de los datos: Los algoritmos de IA requieren una gran cantidad de datos de calidad para generar predicciones e información precisas. La baja disponibilidad de datos en ciertas empresas e industrias puede inhibir la implementación de estas soluciones.

Worker IFood in his motorcycle delivers food to customers.

Aplicaciones exitosas de IA en América Latina

A pesar de los retos en la aplicación de estas nuevas tecnologías, varias empresas de Latinoamérica han adoptado con éxito las tecnologías de IA para mejorar sus operaciones, bajar los costos, impulsar la innovación y aumentar la eficiencia. Algunos ejemplos incluyen:

  • Rappi: Una startup de reparto líder en América Latina que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para optimizar sus rutas de entrega en tiempo real, minimizar los tiempos de espera y mejorar la experiencia de sus clientes mediante el análisis de sus preferencias personales.

  • Driv.in: Una startup chilena que ofrece una plataforma de administración del transporte y que cuenta con servicios basados en IA como rastreo de entregas y administración de flotillas.

  • iFood: Una de las empresas de entrega más importantes de Brasil que cuenta con más de 100 modelos de IA aplicados, creados por la propia empresa, para administrar el transporte y las entregas.

  • MercadoLibre: Uno de los comercios electrónicos más grandes de América Latina que utiliza IA para pronosticar la demanda y administrar los inventarios. Mediante el análisis de datos sobre la demanda de productos, el historial de ventas y las tendencias del mercado, la empresa se asegura de estar trabajando con niveles eficientes de inventario, a la vez que minimiza las pérdidas y los faltantes de productos

  • Supermercados Peruanos: Una de las comercializadoras líderes de Perú que emplea IA para crear una mayor visibilidad de los factores externos de la demanda que afectan las categorías de productos frescos y ultrafrescos para reducir el desperdicio de alimentos. La empresa también implementó IA para generar pronósticos de demanda a corto plazo a nivel de tienda, con el fin de predecir el consumo máximo relacionado con eventos deportivos o meteorológicos.

  • C&A: Una de las mayores empresas de moda del mundo, C&A anunció en Brasil que ha implementado un software desarrollado en asociación con Palantir Technologies para la administración de flujos y operaciones de logística, reforzando así la capacidad de la empresa para aumentar la asertividad y la calidad de sus operaciones.
  • AI27: Startup mexicana que ofrece una plataforma de administración de riesgos de seguridad para empresas de servicios logísticos y que trabaja con modelos matemáticos para predecir y analizar los riesgos de cada viaje.

  • CargoX: Esta plataforma brasileña de bolsa de cargas utiliza algoritmos de IA para poner en contacto a los camioneros con las cargas disponibles, optimizar las rutas, reducir las millas en vacío y aumentar la eficiencia operativa. Esto ha permitido ahorrar costos y mejorar la asignación de recursos dentro de la red logística.
Transportation and technology concept.

Tendencias emergentes y perspectivas futuras

El escenario actual ofrece varias oportunidades para las empresas del sector que pueden tener ganancias muy representativas, siendo algunas de ellas la ganancia de productividad pero, sobre todo, el aumento de los márgenes, especialmente cuando las perspectivas en el gasto de los consumidores son desfavorables. En AMI, vemos que las empresas latinoamericanas que están interesadas en IA están centradas en mejorar la utilidad neta con el fin de digitalizar la cadena de suministro para impulsar las eficiencias. Uno de los mayores frenos sigue siendo la colaboración en diferentes iniciativas del sector para desarrollar sistemas interoperables que aumenten aún más la eficiencia de todas las operaciones de logística. Algunas tendencias emergentes indican un futuro prometedor para la IA en la industria latinoamericana de logística, por ejemplo:

  • Visibilidad de la cadena de suministro impulsada por IA: Las soluciones impulsadas por IA permitirán que las empresas de logística logren tener una visibilidad de extremo a extremo a lo largo de toda la cadena de suministro, lo que facilitará el rastreo en tiempo real y las mediciones analíticas predictivas.

  • Almacenamiento automatizado: Se espera que la integración de IA con las tecnologías de automatización revolucione las operaciones de almacenamiento, el cumplimiento de pedidos y la entrega de última milla, especialmente en el entorno del comercio electrónico.

  • Integración de cadena de bloques (blockchain): La tecnología de cadena de bloques puede mejorar la transparencia, rastreabilidad y seguridad de la cadena de suministro. Al integrar la IA con blockchain, las empresas de logística pueden lograr visibilidad en tiempo real, disminuir el fraude y mejorar la confianza entre los socios de la cadena de suministro. Usyncro es un excelente ejemplo con sus corredores digitales en los envíos de carga aérea entre Latinoamérica y España.

  • Procesamiento de lenguaje natural y chatbots: El procesamiento de lenguaje natural (PLN) y los chatbots mejorarán las interacciones con los clientes, permitiendo respuestas automatizadas, rastreo de pedidos y atención al cliente personalizada. Los chatbots con tecnología de inteligencia artificial pueden atender consultas de clientes, resolver problemas y ofrecer actualizaciones en tiempo real, todo lo cual sirve para mejorar la satisfacción del cliente.

Próximos pasos

Las tecnologías de IA tienen el potencial de revolucionar la industria de logística en América Latina al impulsar eficiencias y ahorros en costos y al mejorar la experiencia del cliente. Si bien existen retos, la creciente adopción de la IA en las empresas de logística, junto con otras tendencias emergentes como la robótica, la integración de blockchain y el PLN, demuestra el potencial de crecimiento e innovación de la industria. A medida que va mejorando la infraestructura y se va estrechando la brecha de habilidades, el sector de logística de América Latina está posicionada para aprovechar la IA con el fin de transformar las operaciones de la cadena de suministro y mantener una ventaja competitiva en el mercado global.

Si desea obtener más información sobre el tamaño y los clientes potenciales del mercado de IA, y replicar las mejores prácticas en América Latina, en AMI podemos brindarle la claridad que necesita para identificar las oportunidades y los retos que existen en este campo en rápido crecimiento. Contáctenos para más información.


Keep up to date with our Logistics insights

Recommended Posts