In Payments

El comercio electrónico en Brasil se ha distinguido por ser uno de los más maduros de Latinoamérica. Según Americas Market Intelligence (AMI), entre 2020 y 2021, el comercio electrónico en Brasil experimentó un poderoso crecimiento del 38 % hasta alcanzar los 153 mil millones de dólares. Nuestros estudios esperan que el volumen del e-commerce en Brasil continúe aumentando a una tasa compuesta anual del 22 % entre 2021 y 2025.

Ahora bien, al analizar la conducta de pagos en línea, el equipo de AMI ha encontrado en Brasil al fiel representante de una de nuestras 6 megatendencias en pagos 2022: el dominio de las transferencias instantáneas mediante dispositivos móviles, en cabeza del sistema ACH. Particularmente en Brasil, el volumen de pagos P2B via Pix −plataforma de transacciones ACH en tiempo real del Banco Central− ha crecido significativamente. En 2021, los pago P2B por Pix representaron el 10 % del total de volumen de transacciones, según análisis de AMI con datos del Banco Central. Así las cosas, Pix podría estar “canibalizando” a boleto bancario y a otros tipos de transferencias bancarias para la compra en línea.

“Nuestros análisis indican que el 70 % de todas las tiendas en línea de Brasil ya aceptan Pix como método de pago”, señala Marina Gil, afiliada de Brasil a la división de pagos de AMI. “Los jugadores del mercado creen que Pix podría representar entre el 30 % y 40 % de pagos por comercio electrónico en los próximos años. Para algunos comercios en Brasil, Pix ya es el segundo mecanismo de pago más utilizado”.

Por si fuera poco, el porcentaje de participación de las tarjetas de crédito en pagos por comercio electrónico en Brasil ha comenzado a decrecer, luego de más cinco años de aumento consistente. El volumen de compras por tarjeta de crédito ha vuelto a sus niveles prepandémicos del 2019. Análisis de AMI indican que las tarjetas de crédito capturaron el 57 % de volumen de pagos por comercio electrónico en 2021, en comparación a un 64 % en 2020. Pix, por su parte, capturó un 15 % de volumen de pagos por comercio electrónico durante 2021.

Para más insights sobre el panorama actual de pagos para comercio electrónico en Brasil, hemos elaborado el siguiente resumen infográfico. Esta infografía sobre pagos en Brasil incluye un esbozo del perfil demográfico del comprador en línea, y algunas preferencias en el comercio electrónico.

Infografía pagos por comercio electrónico en Brasil y principales datos y estadísticas. Incluye métodos de pago más utilizados, perfil del comprador en línea brasileño, datos sobre Pix, entre otros.

[Descargue la infografía sobre pagos en Brasil]

Más allá de estos datos

Contáctenos si le interesa un estudio de mercado más profundo sobre los pagos en el comercio electrónico en Brasil, o bien otro tema con respecto a pagos en este país o en el resto de Latinoamérica. Nuestros estudios personalizados pueden servirle a su empresa en la toma de decisiones estratégicas, y para identificar nuevas oportunidades en el mercado.

Este artículo contó con la colaboración de…

Marina Gil

Marina Gil

Brazilian Affiliate

Recent Posts