In Consumer and Retail, Payments

El año pasado tuve la oportunidad de servir de ponente en la conferencia M2Money & Payments LatAm 2016, la cual tomó lugar en Costa Rica.
En mi presentación me centré en dar un resumen de las oportunidades y mejores prácticas en cuanto al comercio móvil en América Latina. A continuación están algunos de los puntos clave sobre oportunidades que podrían ser útiles para entender mejor el panorama actual del m-comercio en Latinoamérica.

N°1: El comercio móvil es menor de lo que se esperaría

Si bien la mayoría de los cálculos aseveran que el medio móvil representa alrededor del 20% de todo el e-comercio en Latinoamérica, esto es engañoso.
Es así porque de por sí solos, los tablets representan aproximadamente un 15% de todo el comercio electrónico realizado en Latinoamérica. Pero esto no significa necesariamente que el usuario sea móvil. En Latinoamérica con frecuencia se usa un tablet como alternativa a una computadora de sobremesa. Al final, un verdadero usuario móvil requiere diferentes características y productos para llevar a cabo el m-comercio.

N°2: Servicios y bienes digitales ofrecen oportunidades excelentes

Cuando examinamos a Brasil —el mercado de comercio electrónico más grande de Latinoamérica— las ventas móviles de bienes y servicios digitales llegan a sumar un 30% del total de ventas de comercio electrónico; por contraste, los sectores de turismo y ventas al por menor son mucho más bajos porque son más caros y requieren una mayor inversión de tiempo.

Sin embargo, las empresas quizás podrían ver unos incrementos interesantes al centrarse más en servicios y bienes digitales que representan conveniencia y la economía bajo demanda mientras que también aprovechen la naturaleza del consumo “en movimiento” del m-comercio.

N°3: El comercio electrónico en Latinoamérica está empezando a estancarse mientras que el comercio móvil está creciendo fuertemente

Varios factores indican que el comercio móvil seguirá expandiéndose en Latinoamérica:

  • La penetración de los smartphones en Latinoamérica está creciendo a un 12% al año
  • El alto costo de los PC frente al costo bajo de los auriculares
  • Ventas mediante WhatsApp y medios sociales
  • El crecimiento de sectores clave
  • Soluciones creativas por parte de los vendedores

N°4: Dos grupos diferentes de consumidores por smartphone están emergiendo

Si bien casi todos los latinoamericanos con cuentas bancarias usan smartphones y son el público objetivo típico del m-comercio, la cantidad de usuarios de smartphones que no están bancarizados está creciendo en un 12% cada año. Es un mercado fuerte para las marcas porque quisieran acceder al m-comercio pero no pueden debido a la falta de métodos de pago. Entre los sectores con un atractivo potencial fuerte para estos usuarios de smartphones no bancarizados están los servicios de descargas móviles, los de agregar dinero a cuentas de servicio móvil, entretenimiento, servicios de pagar facturas y servicios para empresas pequeñas.

N°5: Optimizar pagos para el m-comercio latinoamericano

Varias empresas reconocen tanto los retos como el potencial del comercio móvil en la región y están tratando de superar los obstáculos:

  • Varios proveedores permiten pagos en efectivo para el comercio electrónico y el comercio móvil, entre ellos SafetyPay, Pago Efectivo, Rapipago y Efecty
  • Proveedores de servicio de pago como PayPal y Mercado Pago han implementado billeteras digitales
  • PayZen en Brasil tiene pagos mediante Whatsapp

Netshoes tiene una colaboración sumamente exitosa con MUY Mobile en donde ha ofrecido una campaña de acceso gratuito a internet que ayudó a circunvalar la vacilación de los usuarios en comprar con sus móviles debido a sus planes de datos prepagados

Comuníquese con Americas Market Intelligence para más análisis estratégicos sobre el comercio móvil y el mercado de pagos en Latinoamérica que impulsarán exitosamente sus decisiones en áreas como tarjetas para consumidores o negocios, dinero móvil, billeteras digitales, sistemas de punto de servicio y más.


Keep up to date with our Payments and Crypto insights


Keep up to date with our Consumer and Retail insights

Recommended Posts