In Payments

El Centro de Innovación Visa de LAC en colaboración con Americas Market Intelligence (AMI) entrevistó a más de 100 compañías líderes en pagos y comercio en Latinoamérica. Se trató de la tercera edición del Estudio de Innovación, cuyas conclusiones más destacadas se compartieron en uno de nuestros AMI Payments Coffee Chats, conversaciones quincenales en las que expertos en materia de pagos de Latinoamérica discuten las nuevas tendencias en la región.

Tal como explica Roberta Isfer, Directora Sr. De Alianzas Estratégicas e Innovación de Visa, “Para nosotros, es importante investigar tendencias y capturar las ‘señales disruptivas’ que tienen el potencial de crear nuevas experiencias que faciliten enviar o recibir pagos (movimiento de dinero), y de una manera interoperable”.

A continuación, se muestra el trabajo de investigación de Visa y AMI para crear una visión completa sobre la innovación de datos y la evolución de la industria de pagos en América Latina.


AMI Payments Coffee Chats for Latin America

AMI Payments Coffee Chats for Latin America

This biweekly discussion brings together top payments professionals with AMI’s team to discuss the crucial issues affecting the industry, providing fresh data and strategic analysis to provide clarity


Estudio de Innovación −Edición 2022

La iniciativa lanzada en 2018 entre Visa y Americas Market Intelligence (AMI) surgió a partir de la necesidad de establecer un punto de referencia sobre innovación en la región. Como resultado de la investigación, ahora en su tercera edición 2022, ha sido posible identificar las características de las empresas más innovadoras y las tendencias emergentes en materia de innovación en LatAm. Esto con el fin de construir un canal de oportunidades para las empresas a través de los Centros de Innovación de Visa.

En la edición de 2022, la tercera de su especie, hemos agrupado a las empresas participantes en tres tipos de actividades:

  • Emisión. Incluye emisores de credenciales y cuentas digitales, incluidas instituciones financieras y empresas de tecnología financiera (“fintechs”) que emiten tarjetas.
  • Comercio. Incluye tiendas minoristas y plataformas en línea que permiten las compras y el comercio; por ejemplo, tiendas físicas, tiendas comercios electrónicos y exchanges de criptomonedas
  • Aceptación. Incluye empresas que habilitan la aceptación de métodos de pago digitales, incluidos adquirentes, agregadores de pagos y facilitadores.

“No solo buscamos jugadores tradicionales, sino aquellos nuevos participantes del ecosistema,” indica Roberta Isfer sobre el estudio. “De hecho, las compañías más innovadoras en Latinoamérica están expandiéndose más allá de su línea principal de negocios y público: ya no son solo emisores o solo aceptadores, sino todo en conjunto: son emisores, aceptadores y hasta comercios. Magazine Luiza −en Brasil− es un excelente ejemplo de esto. O bien podemos mencionar a Mercado Pago, el cual se ha convertido en todo un ecosistema de comercio.”

El Estudio de innovación 2022 permitió, a su vez, identificar las 30 empresas más innovadoras de América Latina y las características que respaldan su nivel de innovación, como se mostrará más adelante.

Cinco ejes de innovación de compañías en Latinoamérica

Según indicó Arthur Deakin, gerente de proyectos en AMI y consultor en este estudio, “definir lo que significa innovación no es tarea fácil. Es todavía más retador colocarlo en números cuantificables”. Dicho esto, AMI y Visa lograron identificar al menos cinco pilares ‘esenciales’ de innovación al interior de las compañías. Estos pilares colocan al consumidor en el centro del proceso.

1. Cultura interna de innovación

  • Se centra en el cliente
  • Busca objetivos y resultados clave de impacto (OKR, en inglés), ligados a una visión estratégica desde el mando ejecutivo
  • Estructura horizontal y ágil, con más de un 80% de adopción de metodologías de trabajo
  • Equipos descentralizados con plena autonomía y recursos para generar ideas
  • Múltiples canales alimentando la innovación

2. Uso de tecnología

  • Las tecnologías son herramientas que mejoran el viaje del consumidor. De lo contrario, no se priorizan
  • Las nuevas tecnologías pueden originarse desde cualquier equipo autónomo
  • Uso avanzado de herramientas tecnológicas para un consumidor post-covid: banca abierta, inteligencia artificial, aprendizaje automático, todo en tiempo real
  • Se evoluciona hacia un modelo de marketplace abierto en el cual los datos del consumidor se utilizan para crear ofertas personalizadas y únicas

>> Clic aquí para más información.

3. Colaboración externa

  • Alianzas horizontales, estratégicas e integradoras, con enfoque en mejorar el viaje del consumidor
  • Infraestructura API de microservicios, con el uso de API abiertas
  • Promoción de innovación abierta, incluso con la competencia. Se comparten prácticas y tecnologías, y se busca activamente la alianza con nuevos actores

4. Impacto y expansión

  • Expansión hacia nuevas verticales
  • Compromiso constante para ofrecer nuevas soluciones al consumidor
  • Base de usuarios altamente digitales

5. Ejecución

  • Ideas orientadas a generar impacto en lugar de enfocarse solo en el producto
  • Modelo de implementación progresiva que busca la repetición constante del viaje del consumidor
  • Alto porcentaje de ideas desarrolladas que llegan al mercado
  • Las ideas se materializan y llegan al consumidor rápidamente

Estado de innovación de empresas de pagos y comercios en América Latina

El Estudio de Innovación de Visa identificó cinco etapas de innovación en la región: Temprana, En desarrollo, Intermedia, Avanzada y Madura. Las compañías en etapa de innovación “Avanzada” y “Madura” aumentaron un 6% entre 2020 y 2021. Estas empresas del segmento Avanzado/Maduro fueron un 9% más rápidas en lanzar una idea, y casi el 80% de sus equipos adoptaron metodologías de trabajo innovadoras como la Agile y el Design Thinking, según el estudio. En el nivel más avanzado de innovación se destacan empresas como Rappi, Neon, Mercado Pago, iFood y Magazine Luiza.

Además, según explica Arthur Deakin, el top 30 de compañías innovadoras en LatAm tienen mayor número de alianzas estratégicas con startups (un promedio de 10 alianzas más) y mayor implementación de integraciones API (un 23 % más que otras compañías).

Adicionalmente, las compañías más innovadoras en Latinoamérica priorizan el lanzamiento de pequeñas pero numerosas soluciones al mercado (implementación progresiva), en lugar de emplear metodologías de lanzamiento tipo Big−bang. Los expertos de Visa y AMI están viendo que el aumento incremental de pequeñas mejorías en el viaje del consumir es más efectivo que el desarrollo de soluciones de largo alcance. Entre el top 30 de compañías innovadoras de LatAm, el 72 % de pruebas de concepto (POC) se realizaron mediante implementación progresiva, mientras que la metodología Big-bang se empleó en un 0 % de los casos.

Características de las compañías más innovadoras de América Latina

  • Desarrollo de impacto, más no impulsado por el producto
  • Visión de innovación fuerte y clara, que se trasmite a toda la organización
  • Equipos autónomos, ágiles y enfocados en desarrollos específicos
  • Uso de API externas para expandir capacidades. Al mismo tiempo, se permite que otros actores se conecten con las API microservicios de la compañía
  • Se promueve una cultura de colaboración abierta e intercambio de datos, incluso con competidores
  • La tecnología es el motor de la innovación y sirve como columna vertebral en la organización. Las tecnologías de próxima generación se prueban y perfeccionan antes de generar expectativas en el mercado
  • Pruebas rápidas que involucran al cliente para la retroalimentación. Enfoque en la implementación progresiva
  • Escalabilidad de proyectos e ideas hacia otras verticales, sin miedo a fallar
  • Interacción constante con el consumidor a través de múltiples canales, especialmente digitales

Consejos para startups que están madurando hacia la innovación

  • Usar OKR (objetivos y resultados clave)
  • Alinear las ideas con la misión estratégica global de la compañía
  • Dejar ir aquellas ideas que no generan tracción
  • Los equipos deben ser descentralizados y manejar total autonomía y autoridad
  • Mantenerse en lo simple y eficaz. Reagruparse cada 15 días
  • Crear equipos multidisciplinares

Descargue la presentación del AMI Payments Coffee Chat

Estudio de Innovación en América Latina [Portada de la presentación del AMI Payments Coffee Chat].

Si no puede ver el enlace en su navegador, haga clic aquí.

Si desea estar al pendiente de otros avances en temas de pagos en América Latina, puede registrarse a nuestros AMI Payments Coffee Chats, reuniones semanales con expertos de la región.

Más allá de la charla

También lo invitamos a descargar el Estudio de Innovación 2022 de Visa en colaboración con Americas Market Intelligence. Como compañía de inteligencia de mercado líder de América Latina, AMI ofrece investigaciones detalladas en temas de pagos en la región que ayudan a las empresas a minimizar el riesgo y expandir sus oportunidades de éxito. Nuestro equipo de inteligencia de mercado puede ayudarle con investigaciones en temas clave como criptomonedas, Buy Now Pay Later, comercio electrónico, medios de pagos entre consumidores y pymes, billeteras móviles, ACH, banca abierta y mucho más.

Contáctenos para indicarnos sus necesidades y explorar las posibilidades de realizar un estudio.

Recommended Posts