In Payments

Brasil es uno de los países con más alta bancarización de la región, equivalente al 96 % de la población adulta mayor de 15 años, según análisis de Americas Market Intelligence (AMI). Esto último también le da la bienvenida a la adopción del comercio electrónico, que ya cuenta con un 88% de penetración entre la población adulta, según AMI.

Lo anterior abre un abanico de posibilidades para los jugadores; de hecho, AMI identifica por lo menos tres nichos dentro de la industria de pagos (neobancos) con una posición fuerte en Brasil: los bancos digitales, en cabeza de jugadores como C6Bank y Nubank; los retailers, entre los que se cuenta MagazinePay (de Magazine Luiza) y BanQi (de Casas Bahia); y, por supuesto, las Fintech, entre las que se destacan N26, PagBank y Mercado Pago.

Ecosistema neobancario en Brasil: bancos digitales, minoristas y Fintech. Principales jugadores.

Nubank, por cierto, es un competidor importante dentro del ecosistema, con 62 millones de usuarios en Brasil a septiembre de 2022. Según el análisis de AMI y el reporte de Relaciones con Inversionistas del tercer trimestre 2022 de Nubank, el 36% de la población adulta de Brasil mayor de 15 años ya tiene una cuenta de Nu. PicPay y Mercado pago le siguen de cerca, con 55 y 22 millones de usuarios respectivamente.

Usuarios de los principales neobancos en Brasil, en millones. La gráfica muestra la cantidad de usuarios de Nubank, PicPay, Mercado Pago, Inter, Iti y PagBank.

Para Sulivan Rocha, analista de AMI y residente de Brasil, son cuatro las características que definen el éxito de los neobancos en el país:

  1. Emisión de tarjetas de crédito y débito
  2. Facilidad para realizar transacciones P2P
  3. Recargas y cobros en efectivo a través de Boleto y Pix
  4. Posibilidades de inversión dentro de la app

Pese a estas funcionalidades, cada jugador busca destacarse dentro del ecosistema. PicPay, por ejemplo, es un jugador por excelencia en lo que respecta al cashback, una propuesta de valor que ha atraído a muchos de sus actuales usuarios. Para citar otro caso, C6Bank ha cautivado con un programa robusto de puntos llamado “Átomos” y con la opción de cuentas internacionales para las personas de altos ingresos. Otro caso es Next, una solución digital de Bradesco perfilada para audiencia joven; cuenta con una app que se destaca por su facilidad de uso y su experiencia de usuario.

Brasil: cómo se están destacando los jugadores. La gráfica muestra las características más populares de los mejores jugadores y cita como casos destacados a PicPay, Next y C6Bank.

Tendencias destacadas en comercio electrónico

El equipo de pagos de AMI coincide en que esta ola neobancaria nace del éxito masivo de Pix. AMI ha analizado el crecimiento de Pix en lo que respecta a transacciones P2B; es decir, la aceptación de pagos por Pix en establecimientos comerciales. El equipo detectó que este tipo de transacciones ya ocupa el 10% del volumen total de transacciones con Pix (datos de agosto 2022).


Pix se está abriendo camino al P2B, con un crecimiento masivo en volumen de transacciones entre 2021 y 2022. De esto podemos esperar nuevas políticas del Banco Central que estimulen este aspecto de Pix en el futuro próximo.

Sulivan Rocha
Analista
Americas Market Intelligence (AMI)

Brasil es un país con una innovación neobancaria impulsada principalmente gracias a Pix. La gráfica muestra las transacciones P2B de Pix en Brasil, las cuales actualmente representan el 10% del total de volumen de transacciones en 2022.

Más allá de Pix, los proveedores de servicios financieros se están expandiendo y transformando en marketplaces (recordemos un 88% de población adulta que compra en línea en Brasil, según AMI). Nubank ofrece directamente en su app una selección de tiendas con opciones de descuentos, cashbacks, y la posibilidad de pagar a cuotas con Pix Parcelado, siempre y cuando la compra se realice desde la app de Nu. Otro caso es Banco Inter, el cual recientemente lanzó su solución Inter Shop, un Marketplace en alianza con las tiendas más grandes de Brasil.

En Brasil, algunos proveedores de servicios financieros se están expandiendo a marketplaces. Se citan los casos de InterShop, Nu, Iti e Itaú Shop.

AMI, un aliado para el análisis de datos y dirección estratégica

En Americas Market Intelligence (AMI) diseñamos y ejecutamos estudios personalizados enfocado en soluciones que le permitan a su empresa minimizar riesgos y expandir sus oportunidades de éxito en la región.

Nuestro equipo de inteligencia de mercado puede ayudarle con investigaciones sobre múltiples temas relevantes del sector de pagos en Brasil o en América Latina. Contamos con expertos en criptomonedaspagos digitales instantáneos e interoperablescomercio electrónico, banca abierta, billeteras móviles y mucho más.

Contáctenos para más información.

La revolución de las criptomonedas en la industria de pagos de América Latina

FREE REPORT

La revolución de criptomonedas en la industria de pagos de América Latina

Un reporte gratuito que detalla el crecimiento de criptomonedas, los casos de uso actuales y lo que la industria puede esperar para 2022 y en el futuro


Keep up to date with our Payments and Crypto insights

Recommended Posts