In Cryptocurrency, Payments

En 2021, el volumen de remesas recibidas en Latinoamérica ascendió a 126 mil millones de dólares, más del doble respecto a 2011 ─año en el cual el volumen alcanzó los 60 mil millones de dólares─, según datos de Americas Market Intelligence (AMI). Por desgracia, el envío de dinero transfronterizo posee una de las mayores comisiones del mercado: promedio de comisión del 7 % por transacción en Brasil; 6 % en Perú y en República Dominicana; y 5 % en Colombia, según nuestros estudios. Según Tim Jacklich, analista sénior AMI especializado en criptomonedas, la digitalización entre los actores de la industria de remesas abriría las puertas a la tecnología blockchain, un mecanismo que permitiría enviar dinero con comisiones cero, como de hecho ya está ocurriendo entre algunos actores como Novi. Este mecanismo se beneficiaría de una población poco bancarizada pero más digital. Facebook Novi apenas está arrancando su plan piloto en Guatemala.

Gráfica del promedio de comisiones de envío de remesas (sobre el porcentaje de la transacción) en mercados de LatAm: Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Honduras, México y Perú. En promedio total de Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Honduras, México y Perú, la comisión para envío de remesas o dinero transfronterizo (sobre el porcentaje de la transacción) es del 5,5%.

La industria tradicional de remesas se ha rezagado

“La industria tradicional de remesas no ha tenido el nivel de innovación esperado en Latinoamérica”, explica Jacklich. “Cabe notar que la banca tradicional ha mejorado la trazabilidad en sus transacciones, gracias a tecnologías como SWIFT. Pero el mecanismo sigue siendo costoso debido a la necesidad de los convenios interbancarios. A veces la intermediación es excesiva, en especial para aquellas monedas que no se suelen cambiar”.

No obstante, aclara el experto, unos pocos jugadores ya cuentan con apreciables avances en el campo de remesas, incluso sin recurrir a la tecnología blockchain. Revolut, un neobanco del Reino Unido, recientemente abrió operaciones en México y permite las transferencias entre Estados Unidos y el país azteca. Los usuarios pueden registrarse desde la aplicación móvil y acceder a transferencias gratuitas que llegarían en menos de 30 minutos a su destino. El CEO de Revolut en México, Juan Miguel Guerra, pretende impactar un mercado que excedió los 45 mil millones de dólares en 2021.

Sin embargo, para muchos actores tradicionales es complicado llegar a la optimización de costos y rapidez a un solo tiempo. Típicamente, explica Jacklich, gracias a los operadores de transferencia de dinero (OTM) se logran transferencias fáciles y ─de cierta manera─ rápidas; sin embargo, existen costos integrados a la tasa de cambio y comisiones que, en conjunto, representan un alto valor para el usuario si se le compara con otras alternativas. De hecho, algunos pocos OTM ya están recurriendo a la adopción de la tecnología cripto. Como ejemplo estaría la integración de Stellar —red blockchain que funciona con un stablecoin respaldado en el dólar estadounidense— con MoneyGram con el objetivo de facilitar las transferencias instantáneas.

Gráfica sobre la tasa de cambio medio de diferentes proveedores de transferencia de dinero transfronterizo o remesas, incluye la comisión transaccional y la comisión Forex. Para un envío de 350 USD a Guatemala, el uso de Western Union puede representar un sobrecosto de 6 dólares, MoneyGram 6 dólares, Remitly 11 dólares, Xoom by PayPal 13 dólares, y Novi de Meta/Facebook (que usa tecnología blockchain) cero dólares.

Tecnología blockchain para el envío de remesas en América Latina

“Las criptomonedas permiten un solo punto de intercambio, a través del blockchain, como una red distribuida entre sus usuarios sin la necesidad de intermediarios”, explica Jacklich. Las criptomonedas podrían destacarse como un recurso popular para la población adulta no bancarizada. Según el reporte Revolución de criptomonedas en América Latina de AMI, “la desconfianza persistente en los bancos ha limitado el crecimiento de la digitalización financiera y ha hecho que siga perdurando el efectivo, incluso a pesar de que los consumidores se han sentido más cómodos con otras herramientas digitales. Esto crea la posibilidad de que algunos consumidores se salten por completo la banca convencional y adopten una billetera de criptomonedas”. Es interesante notar que, al cierre de 2021, alrededor del 76 % de los consumidores de América Latina tenían un smartphone, en comparación con el 69 % que contaban con una cuenta bancaria o cuenta digital, según análisis internos de AMI.

Gráfica de barras sobre el porcentaje de  personas de en América Latina que tienen o están interesadas en adquirir criptomonedas, en comparación al porcentaje de penetración del tarjetas de crédito. En Brasil, la penetración de criptomonedas es del 7%, mientras que la penetración de tarjetas de crédito es del 35%. En México, la penetración de criptomonedas es del 6%, mientras que la penetración de tarjetas de crédito es del 15%. En Perú, la penetración de criptomonedas es del 5%, mientras que la penetración de tarjetas de crédito es del 12%. En Argentina, la penetración de criptomonedas es del 12%, mientras que la penetración de tarjetas de crédito es del 29%.

Respecto a los riesgos generalmente asociados a las criptomonedas, como podría ser su alta volatibilidad, Tim Jacklich destaca alternativas sólidas de blockchain que escaparían del escepticismo de los inversores o de los usuarios de remesas. A diferencia de la compra y envío de BTC (Bitcoin) o ETH (Ethereum), existen ciertos “stablecoin” o criptomonedas estables que se afianzan en una moneda fiducia, como pudiera ser el dólar estadounidense. La red Stellar, de la que ya mencionamos su integración con MoneyGram, “sacrifica la descentralización, pero permite transferencias en menos de cinco segundos y a menos de un centavo”. Esto se logra a través de la criptomoneda USDC. De hecho, Stellar ya está integrando a jugadores como Bitso en México.

La clave, explica Jacklich, estaría en diferenciar el blockchain de la compra directa de criptomonedas en forma de BTC, ETH u otros, que algunos usuarios suelen realizar como forma de inversión a medio o largo plazo, o para compras. “Los criptoactivos como el BTC no son tan eficientes para enviar dinero. La cuota promedio de transacciones es de tres dólares, pero puede subir en momentos de alto volumen en la red. En abril de 2021 se alcanzó una cuota de 62 dólares por transacción.” Y aun así, según el reporte de ciptomonedas realizado por AMI, en Latinoamérica han surgido algunas soluciones de envío de remesas en con criptoactivos, que utilizan protocolos de capa 2 como Lightning Network. Tal es el caso de la billetera Chivo en El Salvador. No obstante, este mecanismo también tiene sus retos.

Representación gráfica de la suma de comisiones en las plataformas de intercambio de Bitcoin. Para enviar, por ejemplo, 100 BTC a un amigo, hay una conversión de efectivo a Bitcoin, luego una transferencia en la red (que cuesta una comisión según el movimiento de la red en ese momento) y la reconversión del Bitcoin a efectivo en el sitio de destino. Plataformas como Celsius manejan una comisión promedio de 2,5 USD, Bitcoin maneja una comisión promedio de 0,1 USD, y Coinbase maneja una comisión promedio de $2,99 USD.

Facebook Novi podría revolucionar el mercado latinoamericano

Novi es una solución financiera desarrollada entre Facebook (ahora Meta) y Paxos ─cuyo piloto se encuentra operando en Guatemala─ que permite el envío de remesas desde y hacia Estados Unidos. “Novi trabaja con un stablecoin respaldado en el dólar, el USDP. Este stablecoin está altamente regulado, con licencia en los Estados Unidos, usado para facilitar las transferencias entre las partes a través de billeteras custodiadas”, explica el analista. El USDP de la empresa Paxos es el séptimo stablecoin más grande del mercado, con una capitalización de 950 millones de dólares, según el portal PYMNTS. En comparación, la capitalización de Tether y USD coin es de 76 mil millones de dólares y 42 mil millones de dólares, respectivamente.

Representación gráfica del modelo de Facebook Novi para el envío de remesas en América Latina. Facebook Novi utiliza un fondo de stablecoin llamado USDP (Pax Dollar, de la empresa Paxos Trust Company). El fondo de USDP de novio permite disponer de dinero para ser transferido a los usuarios a costo cero.

Según Jacklich, Novi le permitiría a Meta ofrecer un servicio financiero escalable, con mayor liquidez, y ─más importante todavía─ con el visto bueno de las entidades regulatorias, toda vez que fueron infructuosos sus intentos por lanzar su propio criptoactivo. El potencial de escalabilidad de Novi incluiría la posibilidad de contar con una billetera digital integrada a WhatsApp para el envío de dinero a costo cero.

Uno de los aspectos más interesantes de Novi es que su plan de comunicación actual omite deliberadamente el uso de las palabras “blockchain”o “criptomoneda”. Esto parece minimizar los temores de la audiencia respecto a la alta volatibilidad a menudo asociado con esta tecnología. Justamente, esta omisión favorecería la diferencia con aquellos actores que sí ofrecen criptoactivos de alto riesgo.

El cambio en el statu quo de remesas en Latinoamérica

“Actualmente, Novi no está compitiendo con los actores tradicionales de envío de remesas; más bien su impacto a corto plazo es la presión que está ejerciendo para que estos actores mejoren sus servicios. Es decir, Novi está rompiendo con el statu quo”, indica Jacklich al reflexionar sobre aquellos actores que se han caracterizado por facilitar transferencias de efectivo a efectivo, o transferencias bancarias, gracias a enormes redes de pago con sucursales físicas, como es el caso de Western Union o MoneyGram. En contraste, los nuevos jugadores, entre los que se encuentra Novi y otros como Revolut y Remitly, se han enfocado en pagos y transferencias digitales.

Pero la diferenciación cada vez será menos clara.

MoneyGram ya se ha sincronizado con Stellar y, al igual que Novi, se apalancaría en la tecnología Blockchain. Por otro lado, se destaca el caso de Paypal, que cuenta con su servicio Xoom que facilita la recepción de remesas en entidades bancarias locales.

El futuro de Facebook Novi y soluciones similares basadas en blockchain

El plan piloto de Novi se encuentra en Guatemala, nada menos que el segundo mercado más grande de remesas en Latinoamérica, después de México, pero con mucha menos competencia. De momento, Novi acepta a unos cuantos miles de personas en este piloto, y en Estados Unidos requiere que los usuarios cuenten con una tarjeta de crédito.

“El éxito de Novi dependerá principalmente de temas normativos, por lo que es muy pronto para lanzar conclusiones”, dice el analista. “Lo que es seguro es el poder que demuestra esta tecnología [blockchain] y su potencial disruptivo para el mercado actual de Latinoamérica”.

Frente a la pregunta sobre si Novi se consolidará como un modelo sustentable, el analista de AMI nos muestra dos posibles escenarios.

Escenario favorable

  • Fácil de usar, accesible a nivel de experiencia de usuario
  • Integraciones potenciales con WhatsApp y Facebook
  • Beneficios de las monedas digitales; por ejemplo, el acceso a stablecoin con muy bajo riesgo

Escenario adverso

  • Preocupaciones sobre los costos, sobre todo para retiros
  • Preocupaciones regulatorias
  • Privacidad, poder sobre los flujos monetarios
  • Estabilidad monetaria o financiera: control de capital, AML/KYC, seguridad de depósito, riesgos de fraude

Insights into Latin America's Cryptocurrency Market

Insights into Latin America's Cryptocurrency Market

An in-depth look at consumer preferences and behavior


Próximos pasos

La tecnología blockchain tendrá fuertes implicaciones para la industria de remesas, especialmente en mercados emergentes de América Latina. En Americas Market Intelligence ofrecemos diferentes talleres sobre criptomoneda que pueden adaptarse a las necesidades de los profesionales de pago, entidades e inversores. Esto incluye capacitación corporativa (en aspectos como funcionamiento de blockchain, minería y validación), diferenciación estratégica, competitiva e inteligente; liderazgo de opinión, entre otros.

Contáctenos para averiguar más sobre podemos ayudarle con un taller de capacitación o bien un estudio completo que se creará a la medida de sus necesidades, el cual podría ayudarle a forjar su estrategia con respecto a criptomonedas en el futuro.


Keep up to date with our Payments and Crypto insights


Keep up to date with our Payments and Crypto insights

Recent Posts