In Payments

El acceso a nuevas tecnologías parece ir de la mano con el aumento del fraude en Latinoamérica, algo para lo que deben prepararse las compañías líderes en servicios financieros.

  • México recibió 85 billones de intentos de fraude en la primera mitad de 2022, un país cuya adopción smartphone es del 73%, según AMI
  • Brasil recibió 32 billones de intentos de fraude, mucho menos que México, pese a un 95% de penetración smartphone
Digitalización masiva en LAC (se muestran porcentajes de penetración smartphone en Argentina, Brasil y Chile) y su contraste respecto al aumento de intentos de fraude durante el primer semestre del 2022.

Andreas Farge, analista senior de Americas Market Intelligence (AMI), señala que las compañías y gobiernos de LatAm se han estado enfocando en la protección de datos. No obstante, presentan “fragmentaciones” en sus políticas, como se puede observar en la tabla de abajo.


Las compañías y gobiernos de LatAm han focalizado sus esfuerzos en adoptar estándares internacionales como el RGPD, con una prioridad en protección de datos. Sin embargo, cada país muestra una ‘fragmentación’ de sus políticas.

Andreas Farge
Analista Senior
Americas Market Intelligence (AMI)

El rol de la regulación de datos en América Latina. La gráfica muestra los requisitos normativos en protección de privacidad y datos (desde el punto de vista de los comercios y de los usuarios) en México, Colombia y Chile.

Por otro lado, el número de casos de phishing, robo de identidad y fraude bancario en línea es prominente en la región. Su prevención, detección y mitigación va más allá de las políticas CDPR, indica Farge. Así las cosas, en un reciente AMI Payments Coffee Chat, el equipo de pagos de AMI decidió invitar a dos expertos en ciberseguridad en América Latina:

  • Tomás Castañeda Püschel,Gerente de Éxito del Cliente de la compañía Sovos
  • Camilo Andrés Alvarez Cárdenas, Consultor de Soluciones Verticales de LexisNexis Risk Solutions
Logo de LexisNexis Risk Solutions

Empresa de tecnología y prevención de fraude

Logo de Sovos

Compañía para el análisis de datos y mitigación de riesgos de riesgos

Ambos expertos expusieron sus estrategias para contrarrestar el fraude y mejorar la ciberseguridad, particularmente en empresas que ofrecen servicios financieros.

Sovos: el uso del face onboarding y la biometría


Sovos cuenta con tecnologías de identificación digital para transacciones bancarias presenciales y virtuales. Nos adaptamos a las operaciones bancarias del día a día.

Tomás Castañeda Püschel
Gerente de Éxito del Cliente
Sovos

Para la prevención del fraude virtual, Sovos ha implementado −en bancos de Argentina y Chile− el face onboarding con impacto en más de 2 millones de aperturas de cuenta en línea. “Se trata del reconocimiento facial y comparación con la tarjeta de identidad del usuario, llevado al siguiente nivel gracias a la inteligencia artificial”, explica Castañeda.

En el entorno bancario, mitiga el fraude y aumenta la seguridad al momento de realizar:

  • Apertura de nuevas cuentas bancarias en línea
  • Registro en billeteras
  • Transferencias bancarias digitales
  • Activación de contraseñas de un solo uso
El Face Onboarding como técnica de detección de fraude financiero (verificación remota de ID).

“El face onboarding de Sovos utiliza un sistema de tres pasos para comprobar que el usuario dice ser quien es. Cada paso se ha desarrollado profundamente para maximizar la seguridad y disminuir la fricción, llegando a tasas de conversión del 75 %”, dice el experto. El face onboarding integra cuatro tecnologías:

  1. Detección de tarjetas de identidad falsas, gracias a una inteligencia artificial capaz de identificar ediciones fotográficas o marcas de impresión.
  2. Liveness detection, tecnología que identifica el movimiento de una persona real tras la cámara al momento de la selfie.
  3. Comparación en tiempo real con bases de datos gubernamentales. Este permite verificar los datos de una empresa o persona según el documento.
  4. “Un rostro – una identidad”, protocolo exclusivo de Sovos bajo el cual el rostro de una persona se asocia indivisiblemente a una identidad, siendo imposible el registro de otros documentos con fotos alteradas.

Por otro lado, para la prevención del fraude y verificación de datos en operaciones presenciales, Sovos utiliza una tecnología diferente: biometría de huellas digitales. “En Chile, los chips de las tarjetas almacenan la información de huella digital. Cuando el usuario utiliza su tarjeta −en un dispositivo POS, por ejemplo−, el software de Sovos escanea su huella y la ‘envía’ al chip para cotejarla con la huella registrada en el chip. Esta tecnología se conoce como ‘match on card’”, explica Castañeda. Otra técnica de identificación que menciona el experto es el “1:1 match” bajo la cual el usuario coloca su huella digital en un sensor con tecnología infrarroja o NFC.

Tecnologías de identidad digital para la verificación de identidad en persona F2F, el caso de la biometría de huellas dactilares.

LexisNexis Risk Solutions: proteger la identidad digital


En LexisNexis Risk Solutions reconocemos que la identidad digital tiene muchísimas capas. Con ella podemos crear seguridad, pero también escalabilidad en los negocios.

Camilo Andrés Alvarez Cárdenas
Consultor de Soluciones Verticales, LATAM
LexisNexis Risk Solutions

Según explica Camilo Alvarez, el éxito de los negocios en la actualidad nace de la información y los datos, los cuales deben estar alineados con una identidad digital y, juntos, llevar a la ciberseguridad. “Todos comprendemos que el ecosistema de pagos en Latinoamérica debe ser seguro; nadie compite por quién tiene más o menos fraude. La competencia debe ser por productos y servicios bajo una práctica común de máxima seguridad”, dice el experto.

El rol de la inteligencia de datos

Las compañías y gobiernos deben establecer protocolos de seguridad con base en los canales utilizados por cada persona: correo electrónico, redes sociales, dispositivos, entre otros. Cada uno de estos canales se vincula con diferentes datos del usuario, siendo posible analizarlos y evaluarlos para disparar alertas. Por ejemplo, el que una persona utilice un email falso para comunicarse con el banco. O que, desde una misma dirección IP, se estén realizando múltiples transacciones a la vez.

Según explica Alvarez, en el mundo digital todo puede ser una variable y cada variable puede expresarse en números que permitan identificar un comportamiento sospechoso. Por ejemplo, puede ser sospechoso que una persona utilice la función “copiar y pegar” para llenar el campo “Nombre” en un formulario en línea de registro bancario.

Luego, es la interacción de datos digitales asociados a la información física de una persona lo que permite construir su identidad digital. La compañía logra esto a través de la tecnología ThreatMetrix. “En LexisNexis Risk Solutions entendemos que la identidad digital es dinámica: una persona puede cambiar de teléfono, residencia, trabajo o hábitos en línea en cualquier momento. Aun así, tiene un identificador único capaz de registrar sus comportamientos y detectar anomalías”, recalca el experto.

Según Alvarez, los datos asociados a identidades digitales llegan a ser tan masivos que es obligatorio el uso de tecnologías como el big data y el aprendizaje automático. Además, los proveedores de servicios financieros deben considerar todo el ecosistema. La región está experimentando una fuerte tendencia hacia la interoperabilidad, lo que involucra a múltiples industrias.

Descargue la presentación del AMI Payments Coffee Chat

Fraud and digital identity in LAC

Los AMI Payments Coffee Chats son reuniones quincenales con invitados expertos. En ellas, el equipo de Americas Market Intelligence discute sobre los últimos avances de pagos en la región. Clic aquí para más información.

Más allá de la charla

Contáctenos si necesita una investigación detallada sobre modalidades de fraude financiero y estrategias de mitigación en mercados específicos de América Latina o en toda la región. Americas Market Intelligence puede diseñar y ejecutar un estudio personalizado enfocado en soluciones que le permitan a su empresa minimizar riesgos o expandir sus oportunidades de éxito.

Aparte del fraude, nuestro equipo de inteligencia de mercado puede ayudarle con investigaciones sobre muchos otros temas clave del sector de pagos en Latinoamérica, entre ellos criptomonedas, Buy Now Pay Later, comercio electrónico, medios de pagos entre consumidores y pymes, billeteras móviles, ACH, banca abierta y mucho más. Contáctenos para indicarnos sus necesidades y explorar las posibilidades de realizar un estudio.


Keep up to date with our Payments and Crypto insights

Recommended Posts